
Desde que Renault tomó la el control de Dacia hace ya 15 años, la firma rumana se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas, comercializando sus vehículos en hasta 34 mercados.
Sin embargo, hay un modelo en particular que destaca por encima del resto: el Sandero, así como su hermano campero el Sandero Stepway. Y es que este vehículo, a medio camino entre un utilitario y un compacto, vio la luz por primera vez allá por el año 2008, cuatro más tarde de que el Logan saliera al mercado.
La acogida del Sandero en Europa fue demoledora, y sigue siéndolo, ya que hablamos del vehículo más vendido a particulares desde el año 2017. De todo este éxito se puede extraer a un ganador todavía mayor; el Stepway. El modelo más aventurero del Sandero se lleva el 65% de las matriculaciones de la gama, por lo que es más que obvio que es del gusto del público.
Ahora, con esta tercera generación, la familia Sandero se moderniza, con un diseño mucho más sobrio y robusto, con formas más modernas y angulosas, grupos ópticos con tecnología LED, una silueta más definida, llantas de 15 y 16 pulgadas, una antena que pasa de la parte delantera a la trasera del techo...
En el interior, las cosas también evolucionan, a pesar de que sigue incorporando plásticos duros en todas las superficies. En el centro de la consola contaremos con una gran pantalla central táctil de 8 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, nuevos botones para el climatizador, etc. Las versiones más sencillas de la gama incorporarán una ingeniosa solución que nos permitirá anclar nuestro teléfono de manera segura en el lugar donde iría la pantalla central y conectarlo al coche mediante USB, de esta manera podremos usarlo como un sistema de infoentretenimiento personalizado.
Pero sin duda, una de las novedades más destacadas de esta nueva generación es que, cuando se lance al mercado, llegará tan solo con motorizaciones de gasolina, ya que los diésel pasan a mejor vida en este modelo.
Exclusivo para el Sandero (no estará disponible en el Sandero Stepway) tendremos el SCe 65, un motor 1.0 de tres cilindros atmosférico que eroga 65 CV y se asocia a un cambio manual de seis velocidades. Encima de este nos encontraremos el TCe de 90 caballos y tres cilindros, aunque este cuenta con la opción de emparejarse a un cambio automático de tipo CVT. Por último, en la cima de la gama nos espera el TCe 100 ECO-G, un motor derivado del anterior pero que aumenta su potencia hasta los 100 caballos y que vendrá exclusivamente con un cambio manual de seis relaciones. Pero lo interesante de este motor es que se acompaña de un sistema de gas licuado de petróleo (GLP), por lo que nos darán una etiqueta ECO que decorará nuestro parabrisas delantero.
Más información, fotos y detalles del nuevo Dacia Sandero y Sandero Stepway.