Colabora

El precio medio del vehículo de ocasión crece un 6,6% en octubre

País Vasco es la región más cara para comprar un coche usado. Extremadura, la más barata. BMW Serie 3, Golf y Megane, los más habituales.

Feria del automóvil de ocasión. | Archivo

El precio medio del automóvil de segunda mano continúa creciendo y se sitúa ya en los 13.089 euros. Ello supone una subida del 6,6 por ciento en tasa interanual. Estos datos dan cuenta del buen momento que se vive en el mercado de vehículos usados, al que acuden cada vez más profesionales y particulares con el objetivo bien de vender su coche, bien de adquirir uno a un precio atractivo. Según informa el Instituto de Estudios de Automoción (IEA), 176.106 automóviles usados fueron vendidos en España el pasado mes de octubre.

Esta tendencia al alza en el precio del vehículo de ocasión se manifiesta en todas las comunidades autónomas, aunque hay diferencias en las cifras. El País Vasco es la comunidad donde resulta más caro adquirir un automóvil usado; 14.287 euros es el importe medio. El extremo opuesto lo encontramos en Extremadura, donde se paga de media 9.092 euros.

En cuanto al tipo de combustible, aproximadamente el 70% de los vehículos de ocasión vendidos eran diésel y contaban con más de 100.00 kilómetros. Los modelos más frecuentemente ofertados en el mercado de segunda mano han sido el BMW Serie 3, el Volkswagen Golf y el Renault Mégane. El Seat Ibiza y el Ford Focus completan el grupo de los cinco coches más populares.

El sector de la automoción en su conjunto (coches nuevos, automóviles de ocasión, vehículos comerciales) goza de una estupenda salud y acumula ya, según ANFAC(Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones), 26 meses de crecimiento continuado. El período que va de enero a octubre muestra un incremento del 20,5 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Esto supone un total de 863.973 unidades comercializadas.

Esta tendencia al alza deja atisbar una cierta recuperación económica y muestra también el potencial de ventas en el mercado español debido, por un lado, a la antigüedad del parque móvil y, por otro, al grado de motorización, inferior a la media europea situada en los 487 unidades/1.000 habitantes. Mientras en países como Italia, 641 de cada 1.000 habitantes poseen un automóvil, en España esa cifra baja hasta los 473.

Excelente momento, por lo tanto, para un sector con gran peso en la economía española y, también, interesante oportunidad para aquellos propietarios que se decanten por la venta de su viejo coche.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario