¿Hasta dónde llega nuestro seguro de coche cuando viajamos fuera de España?
Sólo durante los meses de julio y agosto de 2015 la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que tendrán lugar 81,5 millones de desplazamientos.
Llegan las vacaciones y los desplazamientos por carretera se disparan. De hecho, el verano es una de las épocas del año en las que más personas eligen el coche como medio de transporte para llegar a su destino. Y es que sólo durante los meses de julio y agosto de 2015 la Dirección General de Tráfico (DGT) estima que tendrán lugar 81,5 millones de desplazamientos, casi un 4% más que en 2014.
Todos estos vehículos tienen la obligación de estar asegurados, como mínimo, con una póliza que cubra la responsabilidad civil frente a terceros tal y como especifica la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. En total, son más de 28 millones y medio los vehículos asegurados es España en 2014 según el fichero FIVA (base de datos de carácter público).
Esta cobertura básica, que responde de los daños que cause el conductor de un vehículo, tiene alcance nacional pero también internacional. Ahora bien, si se viaja en coche fuera de España debes saber que no en todos los países tiene vigencia la póliza y que en algunos será necesario solicitar algún documento adicional para estar protegido.
Alcance del seguro de Coche fuera de España
Al cruzar la frontera de un país todos los vehículos corren el riesgo de sufrir un percance que requiera de la asistencia del seguro. Desde un choque con otro vehículo mientras se estaciona o problemas con la batería hasta un accidente de más gravedad.
Si esto sucede en un desplazamiento nacional la solución más inmediata parece clara, habría que ponerse en contacto con la compañía con la que se tenga contratado el seguro pero ¿y si ocurre en el extranjero?
Conducir un coche asegurado en España por otros países y estar cubierto en caso de accidente es posible. La cobertura de responsabilidad civil obligatoria tiene alcance internacional mientras que el de otras garantías adicionales como la asistencia en carretera, la rotura de lunas o el robo del vehículo dependerá del tipo de seguro contratado.
Convenio Multilateral de Garantía vs Carta Verde
La forma de acreditar que el vehículo cuenta con un seguro en vigor o la obligación de llevar un documento adicional que así lo demuestre dependerá del país o países por los que se vaya a circular. Se diferencia así entre países acogidos al Convenio Multilateral de Garantía y entre los adheridos al Convenio Inter-Bureaux (Carta Verde).
Para desplazarse por cualquiera de los 28 pertenecientes a la Unión Europea así como por Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza (países englobados en el Convenio Multilateral de Garantía), bastará con la póliza y el recibo de pago de la prima para demostrar que el vehículo está asegurado.
Ahora bien, para poder circular por los países pertenecientes al convenio Inter-Bureau será necesario contar con el certificado Internacional de Seguro, lo conocido como carta verde. Este documento se solicita a la compañía aseguradora con la que se tenga contratado el seguro y su límite de cobertura corresponde al del seguro obligatorio.
La carta verde es obligatoria para viajar a Albania, Bosnia y Herzegovina, Bielorrusia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Montenegro, Rusia, Túnez, Turquía y Ucrania. Ahora bien, no tener este certificado no es un impedimento para circular por estas regiones ya que existe otra alternativa que es la contratación de un seguro en la frontera. Y es que, al cruzarla se comprobará su existencia. La importancia de la carta verde reside en la acreditación de que un vehículo determinado está asegurado, como mínimo, con la cobertura obligatoria de responsabilidad civil.
Viajar en coche al extranjero
Desplazarse en coche cuando se viaja fuera del país de origen es una opción por la que se decantan muchos españoles pero también es el transporte elegido por muchos extranjeros que visitan España. De hecho, este verano la DGT prevé que 1,8 millones de desplazamientos serán de vehículos de otros países que circularán por las carreteras españolas.
Antes de embarcarse en un viaje, sobre todo si es fuera del país de origen, es muy importante, tal y como aconseja Fernando Summers, director de Producto de Rastreator.com, asegurarse de que se lleva toda la documentación en regla y comprobar el alcance internacional del seguro de Coche contratado. Además, es esencial llevar a mano el teléfono de la compañía habilitado para llamar desde el extranjero.
Lo más popular
-
De los despistes de la princesa Leonor a las miradas cariñosas del Rey a la Reina: las anécdotas de la Pascua Militar -
El Supremo pide a la UCO que informe sobre la posibilidad de recuperar el contenido de dos móviles del fiscal -
Mirotic, el Judas que reniega de España: "Jamás me sentí español" -
La película gay que molesta a los progres -
La reacción de Irene Montero ante un tweet de la Guardia Civil: "Esto es racismo institucional"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios