Colabora

Del biodiesel al gas natural: los combustibles del futuro

Ni las infraestructuras ni la industria están todavía preparadas para el cambio. Se está probando también con algas, madera o agua.

Autobús que utiliza gas natural como combustible. | Fenosa

La ciencia está desarrollando nuevos combustibles más sostenibles y generosos con el medio ambiente. Más allá de los habituales diésel y gasolina, con los que estamos acostumbrados a llenar los tanques de nuestro vehículos y que nos obligan a tener un ojo puesto en su constante vaivén de precios, se están haciendo pruebas con otros posibles combustibles como el hidrógeno, las algas, la madera, el gas, los fósiles e, incluso, el agua.

Sea como fuere, es siempre una buena noticia saber que se está trabajando en alternativas para el petróleo, ya que estos nuevos combustibles están pensados para que generen menos emisiones contaminantes y, además la mayoría no provienen de fuentes fósiles finitas y son sostenibles. Y por si fuera poco, muchos de estos combustibles alternativos pueden ayudar a algunos países a ser más energéticamente independientes.

Recogiendo esta nueva tendencia, el Departamento de Políticas Energéticas de Estados Unidos, ha creado una lista con ocho combustibles alternativos que tienen el potencial de ser una competencia real y sensata para la gasolina y el diésel. Algunos de ellos se encuentran todavía en fase de desarrollo pero todos ellos tienen el potencial como para ser considerados futuras alternativas totales o parciales a los combustibles tradicionales:

Así pues, existen claras alternativas a los combustibles tradicionales, pero, en resumen, podemos afirmar que las infraestructuras y la industria no favorecen todavía el cambio. Es por eso que la población aún no tiene acceso claro a vehículos con los que se puedan utilizar estas alternativas y, lamentablemente tardaremos en ver a la gente acudiendo en masa a realizar una valoración de su coche para ponerlo en venta con la idea de comprarse uno nuevo adaptado a combustibles de nueva generación.

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario