Pese a que todos los seguidores del Seat León pedían insistentemente una versión del compacto español con tres puertas, para remarcar sus cualidades deportivas, no ha sido hasta esta tercera generación cuando la marca española ha decidido hacer realidad sus deseos.
El nuevo modelo es ligeramente más corto que la versión de cinco puertas, al haber acortado la distancia entre ejes en 35 milímetros. Son en concreto 4,23 metros de largo, por los 4,26 metros de un León de cinco puertas.
Seat se ha inspirado en los concept IBE, IBL e IBX. El frontal es prácticamente igual al de su hermano de cinco puertas y es en la vista lateral y la trasera donde hay mayores diferencias.
El nuevo León promete una conducción más viva y divertida, acorde con su imagen exterior. Contará, como ya ocurre con el León de cinco puertas con un eje trasero por barra de torsión en las versiones de menos de 150 caballos, mientras las que superen esa potencia estarán equipadas con una suspensión multibrazo, que garantiza un mejor comportamiento.
En cuanto a capacidad, cuenta con un maletero de 380 litros y una buena amplitud para tres ocupantes en las plazas traseras. Los asientos delanteros contarán con la función Easy Entry para facilitar el acceso a las plazas traseras.