En el año 2001 BMW tomó las riendas de Mini y hay que reconocer que se ha convertido en todo un éxito comercial. Al clásico con carrocería de tres puertas se fueron sumando los Cabrio, el Clubman, el Coupé, el Roadster e incluso el Countryman.
Ahora sobre la base de este último, Mini desarrolla el Paceman, un SUV de 4,11 metros de longitud que luce una carrocería coupé con tres puertas y una marcada caída de su techo en la parte final. Pero estéticamente recuerda mucho a la del Countryman.
El interior mantiene el diseño típico del resto de modelos de Mini, pero en esta ocasión recibe nuevos materiales que aportan algo más de calidad al habitáculo. También tiene ligeros cambios de diseño en los aireadores y, algo más importante, los mandos de los elevalunas eléctricos se sitúan en las puertas y desaparecen de la consola central, pues antes se ubicaban frente a la palanca de cambios.
Este Paceman es exclusivamente un vehículo de cuatro plazas, pues detrás hay dos asientos individuales, pero hay espacio más que de sobra para dos adultos. Éstos se pueden abatir en dos partes 50:50, por lo que capacidad de maletero oscila entre los 330 y los 1.080 litros de capacidad. Eso sí, como todos los Mini, el Paceman apuesta por el kit de reparación de pinchazos y carece de rueda de repuesto.
En cuanto a sus mecánicas, se lanzará con cuatro propulsores, pero más adelante llegarán más versiones, incluida el potente John Cooper Works con 218 CV de potencia. En gasolina, cuenta con la versión Cooper de 122 CV y el Cooper S de 184 CV, mientras que en diésel son los Cooper D y Cooper SD los que completan la oferta con sus 112 y 143 CV de potencia respectivamente.
El Cooper es el único propulsor atmosférico que ofrece el Paceman, pero todos se asocian a una caja de cambios manual de 6 velocidades y al paquete minimalism que incluye entre otros el Start/Stop. Opcionalmente, pueden equipar una caja de cambios automática de 6 velocidades, que en el caso del Paceman Cooper D obliga a optar por un propulsor diésel con dos litros de cubicaje y no por el 1.6 diésel.
También los Cooper S, Cooper D y Cooper SD podrán equipar por 2.000 euros extra la tracción a las cuatro ruedas permanente ALL4, pero hay que tener en cuenta que no se convierte en un vehículo todocamino, sino en una versión más polivalente que permite circular por carreteras con firme resbaladizo con mayor seguridad.
Para finalizar, los Paceman arrancarán en un precio de 24.700 euros, 1.250 euros más que un Countryman.