El piloto español Pedro Acosta (KTM) sigue agigantando su leyenda después de firmar su tercera victoria consecutiva en el Mundial, y cuarto podio seguido, en la carrera de Moto3 del Gran Premio de España, un resultado que le permite aumentar su ventaja en el liderato de la categoría, mientras que Jeremy Alcoba (Honda) se ha subido al podio. "Toca adelantar un piloto por curva... ¡y ya está!", avisó el de Mazarrón el sábado, después de confirmar que saldría decimotercero este domingo en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto. Con descaro, confianza y, sobre todo, un extraordinario pilotaje, el joven piloto de 16 años volvió a sorprender a todos.
Nadie en la historia del motociclismo había hecho podio en sus cuatro primeras carreras, y el murciano lo ha conseguido, y no solo eso, sino que además se ha convertido en el piloto más joven de todos los tiempos en ganar tres carreras seguidas.
Solo su compañero Jaume Masià (KTM) le privó de la victoria en su estreno en Catar, donde fue segundo. Tras ello, triunfos en Doha, Portugal y España. Ha nacido una leyenda. En el podio le acompañaron el italiano Romano Fenati (Husqvarna) y Alcoba, que celebra, con su tercer puesto, el segundo podio de su vida.
La curva 7, donde Marc Márquez se fue al suelo en los terceros libres, marcó también el inicio de la carrera de la categoría pequeña en Jerez; el británico John McPhee (Honda) perdió allí el control de su moto para firmar el cuarto 'cero' de la temporada, y poco después, a falta de 18 vueltas, también se cayó el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (Honda) cuando lideraba la prueba.
Las miradas se centraban entonces en la gran sensación del campeonato, el murciano Pedro Acosta (KTM). El líder del Mundial, que había partido decimotercero, fue ganando puestos para posicionarse pronto en el grupo delantero, y ya era primero a falta de 14 giros para el final. El nutrido grupo de pilotos en cabeza se fue dando relevos y el de Mazarrón esperó su oportunidad. El turco Deniz Öncü (KTM) y el italiano Romano Fenati (Husqvarna) se fueron alternando con él en la primera plaza, mientras Jaume Masià (KTM) y el sudafricano Darryn Binder (Honda) se mantenían atentos a cualquier error un poco por detrás.
Un susto a falta de dos vueltas lastró a Acosta hasta la tercera posición, pero en la última vuelta, dando una lección de pilotaje sin parangón para alguien de su juventud, volvió a ponerse primero, mientras por detrás se desataba el caos: Öncü tiraba a Binder y Masià y les dejaba sin opciones de podio. En cuanto al resto de españoles, Carlos Tatay (KTM) terminó sexto, Xavi Artigas (Honda) fue noveno, Izan Guevara (Gas Gas) concluyó undécimo, Sergio García Dols (Gas Gas) decimocuarto, Masià vigésimo primero y Adrián Fernández (Husqvarna) vigésimo cuarto.
Di Giannantonio gana en Moto2
En Moto2, el italiano Fabio Di Giannantonio (Kalex) se ha proclamado vencedor en Jerez, conquistando la tercera victoria de su vida y la primera en la cilindrada intermedia. El piloto del Federal Oil Gresini Moto2 dedica así el triunfo al malogrado Fausto Gresini, fallecido en febrero como consecuencia de las complicaciones derivadas por el coronavirus.
Di Giannantonio, que partía segundo, tomó pronto el mando de la carrera, con Raúl Fernández (Kalex) poniéndose a su rueda tras ganar posiciones desde la cuarta. El poleman del sábado, el australiano Remy Gardner (Kalex), el italiano Marco Bezzecchi (Kalex) y el británico Sam Lowes (Kalex) esperaban su oportunidad. En la última vuelta, Fernández se abrió demasiado en una curva y perdió su posición de podio, a la que subió un avispado Lowes, al que le faltó una vuelta para cazar a Bezzecchi, segundo. Mientras, Gardner pudo defender su liderato de la categoría intermedia con su cuarto puesto.
Mientras, Raúl Fernández tuvo que conformarse con la quinta posición, justo por delante de Xavi Vierge (Kalex). Además, Arón Canet (Boscoscuro) fue noveno, Marcos Ramírez (Kalex) undécimo y Jorge Navarro (Boscoscuro), duodécimo. Por su parte, el vigente campeón del mundo de Moto3, Albert Arenas (Boscoscuro), no pudo terminar la carrera tras sufrir una caída, como tampoco lo lograron Augusto Fernández (Kalex) y Héctor Garzó (Kalex).
Bagnia, nuevo líder en MotoGP
Además, el australiano Jack Miller (Ducati) ha firmado este domingo la victoria en la carrera de MotoGP del Gran Premio de España por delante del italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati), que completó el doblete de Ducati y que se convierte en el nuevo líder de la categoría reina. El oceánico consigue así segunda de su vida en MotoGP y primera con Ducati, que también se estrena este curso después de tres victorias de Yamaha. Los transalpinos Bagnaia y Franco Morbidelli (Yamaha) completaron un podio sin españoles, con Joan Mir (Suzuki), quinto, como mejor español.
De esta manera, Pecco arrebata por dos puntos (66) el liderato de la categoría reina a un Fabio Quartararo (Yamaha) (64) que incomprensiblemente empezó a perder ritmo cuando lideraba con solvencia la cita, y que tuvo que conformarse con el decimotercer lugar. El español Maverick Viñales (Yamaha), séptimo este domingo, es tercero de la general (50) con un punto más que Mir (49).
El dominio del poleman Quartararo parecía indiscutible iniciada la cita en Jerez; imponiendo un ritmo endiablado, el piloto del Monster Energy Yamaha MotoGP aventajaba en más de un segundo al australiano Jack Miller (Ducati), que trataba de darle caza. Ambos, además, dejaron muy atrás al italiano Franco Morbidelli (Yamaha), a dos segundos. La carrera estaba rota, pero algo sucedió en la moto del de Niza. Bien superado el ecuador, El Diablo empezó a sufrir y a perder su ventaja, tanto que al oceánico no le costó nada superarle en la vuelta 16. Uno tras otro, los pilotos fueron adelantándole, y a falta de dos vueltas era ya decimotercero.
Por delante, Miller no desperdició la oportunidad para comandar la prueba por delante de su compañero de equipo, el italiano Bagnaia, y ambos confirmaron el doblete de Ducati con Morbidelli subiéndose al tercer cajón del podio.
Entre los españoles, Mir fue quinto, por delante de Aleix Espargaró (Aprilia) y de Viñales, mientras que Marc Márquez (Repsol Honda), con una contusión cervical fruto de una caída en los terceros libres, terminó noveno y Pol Espargaró (Repsol Honda) cerró el top 10. Además, Iker Lecuona (KTM) concluyó la prueba decimoquinto, mientras que Tito Rabat (Ducati) fue decimoctavo y Àlex Rins (Suzuki), que sufrió una caída en carrera, vigésimo.