El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) ha hecho su primera advertencia de las intenciones con las que llega al circuito de Las Américas (Austin, Texas), escenario este fin de semana del gran premio de MotoGP que lleva el mismo nombre y que está considerado como el feudo inexpugnable de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
En los primeros minutos del entrenamientos sorprendió ver ya a Viñales al frente de la clasificación, aunque no tardó demasiado Márquez en enseñar los dientes al ponerse al frente de la clasificación en la quinta vuelta, justo por delante de su compañero en Repsol Honda, Dani Pedrosa, y del propio Viñales.
Apenas cinco vueltas más tarde, el piloto de Yamaha, líder del Mundial con un pleno de 50 puntos al haber ganado las dos primeras carreras en Qatar y Argentina, recuperó la primera plaza (2:04.923), nada menos que con seis décimas de segundo de ventaja sobre el propio Márquez, aunque todavía muy lejos de la mejor vuelta rápida en la pista estadounidense, que ostenta el piloto de Repsol en 2:02.135.
Ese tiempo ya resultó insuperable, incluso para el propio Maverick Viñales. Pero también para Marc Márquez, que arañó algunas milésimas de segundo a su mejor registro para situarse a 577 del piloto de Yamaha y dejando ya claro a las primeras de cambio que entre ellos estará la mejor posición para la formación de salida de la tercera carrera de la temporada.
Un poco más atrás, tercero a casi siete décimas de segundo, se clasificó el italiano Andrea Dovizioso al manillar de la primera Ducati Desmosedici GP17 de la categoría, con su nuevo compañero de equipo, el español Jorge Lorenzo, en la sexta posición, justo entre los también españoles Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V). Ambos protagonistas, Bautista y Pedrosa, lo fueron el jueves por motivos muy distintos a la competición en sí. El primero recibió un tuit de su novia, la colombiana Grace, en el turno de preguntas de las redes sociales en la sala de prensa, en el que le preguntaba si era verdad que se casarían al final de temporada, a lo que el piloto de Talavera de la Reina contestó sonriente y afirmativamente.
Mientras, a Dani Pedrosa no le quedó más remedio que participar en un acto típico de Texas denominado Honky Tonk, como compañero de baile de salón de una bailarina, junto al también español Pol Espargaró (KTM RC 16) y el suizo Thomas Luthi, ataviados todos ellos con los clásicos sombreros tejanos.
El italiano Valentino Rossi comenzó los entrenamientos en la octava posición, superado también por el debutante francés Johann Zarco, quien demostró una vez más que la Yamaha YZR M 1 es una de las motos más equilibradas de la categoría al obtener el cuarto mejor tiempo. Tras Il Dottore se volvió a colar a las primeras de cambio en la segunda clasificación directa, el también español Aleix Espargaró con su Aprilia RS-GP, merced al noveno mejor tiempo de la categoría, si bien todos ellos están todavía muy lejos de los mejores registro de 2015, cuando el líder del Repsol Honda estableció la vuelta más rápida de este trazado.