El español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) parece continuar en racha tras su victoria en el trazado italiano de Misano Adriático, al ser el más rápido en la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio Motorland Aragón de MotoGP, que se desarrolló en este circuito de la localidad de Alcañiz. El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el surafricano Brad Binder (KTM), fueron los encargados de dominar en sus respectivas cilindradas durante este primer día.
Pedrosa marcó un mejor tiempo de 1:48.429 en su última vuelta al trazado turolense, después de colocarse líder una vuelta antes, tras desbancar a su propio compañero de equipo en el Repsol Honda, Marc Márquez, quien se tuvo que conformar con la segunda posición a 65 milésimas de segundo. Y eso que Márquez fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres en Motorland Aragón, y también comenzó dominado la segunda, aunque en el tramo final de los entrenamientos, cuando todos los pilotos cambiaron neumático y buscaron una mejora de sus tiempos, la situación varió durante algunos instantes.
Al final, la primera jornada en Motorland Aragón resultó ser una lucha mano a mano entre los dos pilotos de la escuadra Repsol Honda, en la que se intentaron meter tanto el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), que acabó a 81 milésimas de segundo, como el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que se intercambiaron posiciones en varias ocasiones si bien acabaron el día en ese orden.
Hasta seis españoles se consiguieron clasificar entre los ocho mejores de la categoría, con la sola intromisión de Crutchlow y Rossi, pues tras el italiano se colocaron Pol Espargaró (Yamaha YZR M 1), que llegó a ser segundo, Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Héctor Barberá (Ducati Desmosedici GP14.2) y entre los catorce primeros clasificados, hasta el también español Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP), apenas hubo algo menos de nueve décimas de segundo de diferencia.
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) controló el final de la primera jornada de entrenamientos libres de Moto2 al protagonizar un mejor tiempo de 1:53.702, secundado por el británico Sam Lowes y el suizo Thomas Luthi, todos ellos sobre sendas Kalex. La lucha por el título mundial de la categoría se decantó en este primer día del lado del francés Johann Zarco (Kalex), quien consiguió el octavo mejor tiempo, justo por delante de Alex Márquez (Kalex), en tanto que Alex Rins (Kalex), con mucho trabajo por delante de puesta a punto, concluyó en una discreta decimocuarta plaza, sin superar su registro matinal.
El surafricano Brad Binder (KTM) se puso al frente de la tabla de tiempos en Moto3 con el claro objetivo de intentar sentenciar matemáticamente el mundial en la cita aragonesa, en la que Jorge Navarro (Honda) fue el más rápido por la mañana, pero al término del día se tuvo que conformar con el quinto registro, a medio segundo del surafricano.