El español Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR) marcó el paso con un ritmo espectacular a todos sus rivales en la primera jornada del Gran Premio de Alemania de MotoGP, a pesar de la caída que sufrió en Sachsenring y que dejó una de sus motos con cuantiosos daños materiales.
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y el italiano Enea Bastianini (Honda) fueron los más rápidos de sus respectivas categorías, en una jornada en la que por momentos la lluvia se erigió en principal protagonista y causa de no pocas caídas.
Viñales, que se cayó en la curva maldita, la curva once del trazado sajón, no se produjo daños de consideración en su percance y pudo regresar a su taller para continuar con la segunda moto. Sus derrapadas con la rueda trasera, al más puro estilo de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), le permitieron controlar la segunda tanda de entrenamientos y con ello el primer día de pruebas en Sachsering, por delante del italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici GP16) y del líder del campeonato, Marc Márquez.
Viñales logró el más rápido de sus registros en la decimosexta vuelta con 1:22.161, apenas dos décimas de segundo más rápido que Iannone, quien fue el primero en batir a Márquez, que durante bastantes minutos encabezó la clasificación de entrenamientos mientras sus rivales directos por el título tenían más problemas de rendimiento de los que ni ellos mismos pensaban.
Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), vigente campeón del mundo de MotoGP, sufrió una caída por la mañana y aunque él mismo pensó que se había roto algo, al final las pruebas médicas descartaron cualquier lesión, salvo un leve esguince en el pie derecho y contusiones en la mano izquierda. Lorenzo no acertó a encontrar una buena puesta a punto que le permitiese estar más arriba y acabó decimosexto, tras Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), mientras que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), como él con problemas, fue decimocuarto.
El japonés Takaaki Nakagami (Kalex) dominó al completo la primera jornada de Moto2, condicionada por la lluvia, pero cuando ésta cesó, todos los pilotos regresaron a la pista, que se secó rápidamente. Nakagami, con un registro de 1:25.244 aventajó en 169 milésimas de segundo al italiano Franco Morbidelli (Estrella Galicia 0'0 Kalex) y en algo menos de tres décimas de segundo al alemán Jonas Folger (Kalex), mientras que Alex Rins (Kalex), que por la mañana había sido tercero, no se pudo acercar a su registro y con 1:26.119 se vio relegado a la séptima posición.
El italiano Enea Bastianini (Honda) relegó a su compatriota Romano Fenati (KTM) a la segunda plaza de Moto3, al superarlo por 93 milésimas de segundo antes de que se fuese al suelo al sufrir una caída, sin consecuencias físicas, junto al malayo Adam Norrodin (Honda), que le tuvo que ayudar a quitarse de encima su propia moto. El líder del mundial, el surafricano Brad Binder (KTM), se tomó la jornada con cierta calma y tras la segunda posición matinal en la segunda se vio relegado al quinto lugar.
El español Jorge Navarro (Estrella Galicia 0'0 Honda), que regresó a la competición tras sufrir una fractura de tibia y peroné mientras se entrenaba, fue mejorando con el paso del tiempo y de la vigésimo cuarta plaza por la mañana pasó a la duodécima en la serie vespertina, a escasamente un segundo de Bastianini.