Colabora

Jorge Lorenzo, intratable el primer día de entrenamientos en el GP de Aragón

El mallorquín ha rodado casi medio segundo más rápido que Marc Márquez. Por detrás figuraban Pedrosa, Redding y Dovizioso.

Jorge Lorenzo rueda con su Yamaha en el circuito de Motorland. | EFE

Los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) y Esteve Tito Rabat (Kalex) cumplieron este viernes con todos los pronósticos que les daban por favoritos y concluyeron la primera jornada del Gran Premio de Aragón, que se disputa en el circuito Motorland de Alcañiz (Teruel), con los mejores tiempos de sus respectivas categorías.

Lorenzo dominó con autoridad la primera jornada de entrenamientos de MotoGP y tras su estela, pero a casi siete décimas de segundo, acabó su compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi, quien probó un nuevo cambio de moto en la calle de talleres por si durante la carrera del domingo se volviese a vivir una situación de "bandera a bandera" como consecuencia de la aparición de la lluvia durante la prueba.

El español comenzó mandando en la segunda tanda de pruebas con el tercer giro como su mejor vuelta rápida, 1:48.699, todavía cuatro décimas por debajo de su registro matinal, si bien tres vueltas más tarde se produjo la primera sorpresa de la sesión al colocarse líder el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), que marcó un tiempo de 1:48.358.

El crono de Pedrosa se quedó a escasamente a una décima de segundo del tiempo que por la mañana había marcado Lorenzo, 1:48.249, aunque por delante había casi media hora de entrenamiento real.

Así fue cómo en el séptimo giro Jorge Lorenzo recuperó el liderato de la categoría por apenas 61 milésimas de segundo, 1:48.307, mientras por detrás Marc Márquez intentó acercarse a él, pero falló en el segundo de los cuatro parciales y se colocó tercero, por delante de Aleix Espargaró, que solucionó todos los problemas de puesta a punto de su Suzuki GSX-RR.

En el tramo final Jorge Lorenzo se "puso las pilas" y fue el primero en romper la barrera del minuto y 48 segundos para establecer un nuevo registro de 1:47.517 que se acercó al récord de vuelta más rápida y dejó a su inmediato perseguidor, por entonces su propio compañero de equipo, Valentino Rossi, a más de seis décimas de segundo.

Los pilotos del equipo Repsol Honda se tuvieron que conformar en esta ocasión con la cuarta plaza de Dani Pedrosa y la quinta para Marc Márquez, ambos a una distancia considerable de Lorenzo, que se perfila como el gran candidato a la victoria en Alcañiz, salvo que la situación mejores considerablemente para ellos el segundo día.

Tito Rabat (Kalex) batió el récord absoluto de vuelta rápida en la categoría de Moto2 al protagonizar un mejor tiempo de 1:53.164, con el que batió el récord que desde 2011 tenía el cuádruple campeón mundial Marc Márquez en 1:53.296.

Tras el rebufo de Rabat concluyeron el japonés Takaaki Nakagami (Kalex) y Alex Rins (Kalex), en la que sería una hipotética primera línea de salida, con Simone Corsi, el británico Sam Lowes (Speed Up) y el español Luis Salom (Kalex), en la segunda y por ello relegando al líder del mundial, el francés Johann Zarco, quien se tuvo que conformar con el séptimo mejor tiempo a poco más de seis décimas de segundo de Rabat y justo por delante de Alex Márquez.

El italiano Andrea Bastianini (Honda) se mantuvo firme en Moto3 y fue el más rápido en las dos tandas libres a pesar del percance que sufrió con el japonés Hiroki Ono, pues cuando buscaba arañar algunas milésimas a su registro, al superar al japonés Hiroki Ono (Honda), éste le tocó mínimamente la rueda trasera de su moto y ambos se fueron por los suelos, sin consecuencias físicas para ninguno de ellos.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario