El español Aleix Espargaró (Suzuki GSX-RR) se ha mantenido al frente de la tabla al término de la primera jornada de pruebas del Gran Premio de Argentina de MotoGP en el circuito de Termas de Río Hondo, pero su compatriota y campeón del mundo, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), ya es tercero en la clasificación provisional.
Espargaró, que por la mañana sorprendió a todos al obtener el mejor tiempo, hizo lo propio en la segunda y última tanda del primer día al rodar en 1:38.776, el único de los pilotos de MotoGP que lo hizo en ese segundo. Marc Márquez fue uno de los que más cerca se colocó de él, aunque lo hizo a más de medio segundo con 1:39.336.
La segunda plaza, tras Aleix Espargaró, fue para el italiano Andrea Iannone, quien por la mañana rompió uno de los motores de su Ducati Desmosedici GP15, pero ello no le impidió mejorar para acabar segundo tras el español, confirmando así la notable progresión de las motos del fabricante italiano con sede en Borgo Panigale.
Otro de los puntos de la jornada fue la recuperación de Jorge Lorenzo, que por la mañana no pudo pasar de la vigésima posición y, en cambio, en la segunda y última tanda del día, con algo más de adherencia en la pista por la goma dejada por los neumáticos de las motos, ascendió hasta la sexta posición a poco más de seis décimas de segundo y por delante de otro piloto de Yamaha, el español Pol Espargaró.
El piloto de la escuadra Tech 3 ha arrastrado algunas molestias en el hombro derecho después de la caída que sufrió en la primera vuelta de Austin al derribarlo el británico Scott Redding (Honda RC 213 V), pero ello no le impidió mejorar considerablemente por la tarde para subir hasta el séptimo lugar.
Precisamente Redding acabó detrás de Pol Espargaró en esta primera jornada, con apenas 55 milésimas de segundo de ventaja sobre el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), líder del mundial y hoy noveno.
Maverick Viñales (Suzuki GSX-RR), que por la mañana fue séptimo, cayó hasta la undécima posición en la segunda tanda de pruebas con más de 1,3 segundos de diferencia respecto a su propio compañero de equipo y líder de la jornada. Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) acabó decimosexto y Álvaro Bautista (Aprilia RS-GP) lo hizo en la vigésimo segunda posición.