El líder del mundial, el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) sufrió una fuerte caída en la curva tres que, aunque no le impidió continuar los entrenamientos, sí lo mantuvo algunos instantes dolorido al borde del asfalto.
No hacía mucho que habían comenzado los entrenamientos cuando a la salida de la curva tres Márquez perdió el control de su moto y salió por los aires propinándose un fuerte golpe que lo mantuvo unos instantes encogido en el suelo, pero se recuperó y pudo abandonar la pista por su propio pie camino de su taller.
Ya en el taller y tras recuperar el aliento, el campeón del mundo de MotoGP en 2013 se subió a su segunda moto para finalizar los entrenamientos en la sexta posición, a algo menos de seis décimas de segundo de un pletórico Aleix Espargaró, quien marcó su mejor vuelta una antes del final de la tanda.
La segunda plaza fue para un Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) mucho más animado, a pesar de que la pista alemana no es de las más favorables para Yamaha, ya que sus pilotos sólo han ganado en tres ocasiones desde que se instauró MotoGP en el año 2002, por delante de su propio compañero de equipo, el italiano Valentino Rossi.
Antes de la caída de Márquez también se produjo la del británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1), como la del español sin consecuencias para su integridad física, aunque se vio relegado a la duodécima posición.