El español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) volvió a refrendar la superioridad que a las motos de esta categoría otorga el neumático súper blando y gracias a su empleo acabó marcando por segunda vez en la primera jornada el mejor tiempo del Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenring.
Espargaró logró un registro de 1:22.041 que desbancó del primer puesto a su compatriota Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien desde su sexto giro era el referente entre los pilotos de MotoGP a pesar del fuerte golpe que se propinó durante la mañana.
Márquez se tuvo que conformar con la segunda plaza al verse superado por Espargaró en última instancia y en su último giro, lo cual no resta mérito al rendimiento del campeón del mundo tras el fuerte percance que sufrió durante la tanda libre matinal.
En esa segunda tanda de pruebas libres la fortuna se alejó de su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, quien también probó la dureza del asfalto al irse por los suelos en la curva doce, si bien pudo continuar los entrenamientos sin mayores consecuencias.
Aún con todas las molestias lógicas del accidente, Marc Márquez se puso líder de los entrenamientos en la sexta vuelta con un registro de 1:22.158 que ya no volvió a superar en toda la tanda, en la que probablemente empleó neumáticos usados para conseguir bien ritmo de carrera, mientras que al final de la tanda Aleix Espargaró volvió a montar el neumático súper blando de Bridgestone para las Open y así se encaramó hasta la primera posición.
Antes que Márquez, al frente de la tabla de tiempos estuvo Dani Pedrosa, que ha ganado en tres ocasiones en este circuito en la era MotoGP, con un registro de 2:22.589 que como su compañero en la escuadra Repsol Honda ya no mejoró en toda la serie de pruebas.
Entre ellos en buena parte de los entrenamientos estuvo situado Jorge Lorenzo al manillar de su Yamaha YZR M 1, mucho más acertado que en la anterior cita de Holanda, pues en la décima vuelta ya paró el crono en 1:22.412 y aún mejoró unas milésimas al final de la tanda al conseguir un 1:22.368, se tuvo que conformar con la tercera plaza, justo por delante del alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), quien busca en "su" carrera un buen resultado.
Ya en el último giro de la segunda tanda libre, agotado el tiempo real de la misma, Aleix Espargaró encadenó un par de vueltas rápidas con el neumático que sólo las motos de la categoría Open pueden emplear y así marcó un 1:22.041 que le encaramó a la primera plaza, si bien su registro se encuentra a un segundo del récord de vuelta rápida en este trazado que desde 2008 tiene con la Ducati Desmosedici el australiano Casey Stoner en 1:21.067.