Tres pilotos españoles saldrán este domingo desde la pole position en el GP de Cataluña: Dani Pedrosa (Repsol Honda), en MotoGP, Tito Rabat (Marc VDS Racing), en Moto2; y Àlex Márquez (Estrella Galicia 0,0), en Moto3.
Pedrosa ha sido el único capaz de bajar del 1.41 en Montmeló y ha acabado con la racha de su compañero de equipo y vigente campeón Mundial, el también español Marc Márquez, intratable en esta primera mitad de temporada, donde ha encadenado seis victorias y otras tantas 'poles'.
Hoy, Márquez lideró buena parte de la sesión, pero a tres minutos de final, Pedrosa le arrebató la vuelta rápida, y el de Cervera (Lérida) se fue al suelo cuando en los instantes finales de la tanda volaba por el asfalto barcelonés para recuperar el primer puesto.
El español Jorge Lorenzo (Yamaha) ha aprovechado la caída -sin consecuencias- de Márquez para colar su Yamaha entre las dos Hondas y acabar segundo en la tabla de tiempos.
La quinta de Rabat
Mucho más esperado ha sido el primer puesto de Tito Rabat: líder del Mundial, que ya suma cinco poles esta temporada y que está dominando a placer el fin de semana en Montmeló, donde ha sido el más rápido no solo en la tanda de calificación, sino también en las tres sesiones de entrenamientos libres.
El piloto barcelonés ya fue el más rápido en la clasificación del GP de Catar, el GP de las Américas, el GP de Argentina y el GP de Italia, y en todos ellos ganó al día siguiente la carrera menos en Austin (Texas), donde acabó segundo por detrás de Maverick Viñales.
Junto a Rabat, partirán desde la primera línea de la parrilla sus dos más inmediatos perseguidores en la clasificación general: su compañero de equipo, el finlandés Mika Kallio, y el propio Viñales, ambos más de medio segundo más lentos hoy que el líder de la categoría.
Alex Márquez se estrena
En Moto3, Alex Márquez ha logrado la primera pole position de su carrera y lo ha hecho además batiendo el récord de vuelta rápida del circuito (1.50.232).
El menor de los Márquez, que ya había sido el más rápido en los últimos libres de esta mañana, ha librado una bonita batalla con su compatriota y compañero de equipo Àlex Rins, hasta que éste ha acabado rodando por la grava del trazado barcelonés, cuando buscaba la vuelta rápida a pocos minutos del final.
Rins, que se ha fracturado un dedo del pie izquierdo y mañana volverá a ser examinado antes de la carrera, ha hecho finalmente el tercer mejor tiempo de la sesión.
El segundo más rápido ha sido, contra todo pronóstico, el italiano Enea Bastianini, un piloto de tan solo 16 años, que pertenece al equipo júnior de Fausto Gresini y que ha dado la sorpresa al colocar su KTM entre las Hondas de los dos españoles.