El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) marcó el mejor tiempo de la segunda y última tanda de pruebas libres del Gran Premio de España de MotoGP que se disputó en el circuito de Jerez, pero el también español Aleix Espargaró (Forward Yamaha YZR Open) fue el más rápido en el cómputo global.
Márquez se puso líder de la tabla de tiempos en la tercera vuelta con un registro de 1:39.757, el más rápido conseguido por el piloto de Repsol durante el primer día de entrenamientos y después ya no consiguió mejorarlo por lo que todo apunta a que el principal objetivo del líder del mundial y campeón en título de MotoGp centró su trabajo en conseguir un buen ritmo y una buena puesta a punto de su moto para la carrera.
El piloto de Repsol fue el único de los cuatro de cabeza de la tabla que rebajó en un par de décimas de segundo su tiempo de la mañana, si bien en el cómputo global de la jornada se mantuvo en la tercera posición, por detrás de Aleix Espargaró y de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Espargaró se quedó a más de medio segundo de su mejor tiempo de la mañana, casi idéntica diferencia a la cosechada por Lorenzo, que marcó un mejor registro vespertino de 1:40.133 por el 1:39.714 que protagonizó por la mañana.
Tras ellos concluyó la Ducati Desmosedici Open del italiano Andrea Dovizioso, que con un tiempo de 1:40.028, mejor que el que protagonizó por la mañana de 1:40.619 le sirvió para situarse quinto y superar a su compatriota Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1). Rossi también fue de los que pudo arañar algunas milésimas, apenas cuarenta y dos, a su anterior tiempo, y hubo de conformarse con la sexta posición, justo por delante del español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V).
No tanta suerte tuvieron el británico Bradley Smith (Yamaha YZR M 1) o el italiano Andrea Iannone (Ducati Desmosedici Open) ya que el primero sufrió una espectacular caída que dejó su moto literalmente destrozada si bien él no se produjo daños físicos y pudo regresar andando a su taller. Iannone se cayó en la primera tanda y luego en la segunda tuvo algún que otro problema que le hizo salirse de la pista, con todo mejor fortuna que la del japonés Hiroshi Aoyama (Honda RCV 1000 R), que también se cayó, como el español Héctor Barberá (Avintia Kawasaki), quien terminó de ver los entrenamientos desde el muro de protección del trazado andaluz.