Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) consolidó su dominio al imponerse en la tercera tanda de pruebas libres para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, en la que además batió el récord del circuito.
Rodó en su última vuelta en 1:30.803, batiendo por milésimas de segundo el récord que el pasado año había establecido su compañero en el equipo Repsol Honda, Dani Pedrosa, en 1:30.844.
El líder del mundial comandó en todo momento la clasificación de los entrenamientos libres, secundado casi siempre por Dani Pedrosa, si bien en el último tercio de los mismos acabó superado por los dos pilotos de Yamaha, el español Jorge Lorenzo, que concluyó a 113 milésimas de segundo de su rival por el título.
De hecho, Dani Pedrosa fue el único de los pilotos punteros, junto al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que no pudo rebajar su tiempo de la primera jornada de entrenamientos y acabó a casi medio segundo del líder de Repsol.
El ritmo que consiguió durante toda la tanda de entrenamientos Marc Márquez le permite ser muy optimista, si bien en el tramo final Jorge Lorenzo, que había estado algo más rezagado, supo enmendar la situación y logró el camino apropiado en la evolución de su moto para ser segundo, con su compañero de equipo Valentino Rossi pegado tras su rebufo.