Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha conseguido mantenerse al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres tras disputarse la segunda tanda del Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP.
Márquez arañó más de tres décimas de segundo a su tiempo de la mañana para mantener la primera posición, ahora con algo más de ventaja sobre su inmediato perseguidor, su propio compañero de equipo Dani Pedrosa. El piloto de Repsol ostenta el récord del circuito con un tiempo de 1:30.844, con lo que Márquez se quedó a algo menos de cuatro décimas de segundo de ese registro, si bien en el cómputo global de la jornada cuenta con una ventaja de escasamente 66 milésimas de segundo sobre Pedrosa y 158 respecto a Lorenzo.
El líder del mundial rodó al límite en muchos momentos de la jornada y ello le supuso algún que otro susto en forma de error que pudo controlar sin mayores consecuencias y evitando la caída, algo que no logró el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), o el español Aleix Espargaró (ART), con el consiguiente disgusto.
Con todo, tras el trío español Márquez, Pedrosa, Lorenzo, acabó el piloto inglés, a algo menos de tres décimas de segundo, quien relegó a la quinta posición al italiano Valentino Rossi, en boca de todos por su decisión de prescindir de su jefe de mecánicos, Jeremy Burguess, algo que no le ha sentado muy bien al australiano, quien esta tarde ofrecerá una conferencia de prensa junto al piloto para explicarlo todo, máxime tras los rumores insistentes de su probable sucesor en el puesto. Rossi mejoró en más de medio segundo su tiempo para concluir quinto, mejoría insuficiente ante la evidente progresión de sus rivales, pero aún con una jornada completa de entrenamientos por delante para lograr una mejor puesta a punto de la moto.