El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sido sancionado con un punto de penalización por la Dirección de Carrera del Campeonato del Mundo mientras que al fabricante japonés Honda se le ha impuesto una sanción de 25 puntos en la clasificación provisional de constructores.
Este organismo se reunió durante quince minutos con Marc Márquez así como con su compañero y afectado directo por la situación que se produjo durante la carrera del Gran Premio de Aragón de MotoGP, Dani Pedrosa. Ambos tuvieron la posibilidad de dar sus pertinentes explicaciones.
"La Dirección de Carrera ha querido separar en dos cuestiones distintas lo acontecido en el Gran Premio de Aragón, por una parte decide penalizar a Márquez con un punto, ya tiene tres en su carné pero no representan todavía ninguna sanción, al considerar que sin crear en Aragón una situación de verdadero peligro sí que se vio envuelto en un lance de carrera un tanto arriesgado no siendo esa la primera vez durante la temporada y, por tanto, le recuerda con la sanción que debe intentar evitar este tipo de situaciones", explicó tras la reunión con Dirección de Carrera Livio Suppo.
"Por otra parte y, lamentablemente es cierto, también deciden sancionar con 25 puntos en el campeonato de constructores a Honda, que tomará buena nota de la situación", agregó Suppo. "Cogeremos de esta manera los puntos de la segunda Honda, que era la de Álvaro", comentó.
Con la penalización, Honda pierde 25 de los 316 puntos que acumula en el campeonato del mundo de constructores pero recupera trece puntos al sumar los puntos obtenidos por Álvaro Bautista en la carrera de Aragón, que concluyó en cuarta posición.
Durante las primeras vueltas del Gran Premio de Aragón y para evitar el contacto por detrás con la moto de Dani Pedrosa, el líder del mundial, de la misma escudería Repsol, Marc Márquez, realizó una acción evasiva en la que desafortunadamente un cable del sensor de velocidad del control de tracción de la moto de Pedrosa resultó cortado, lo que poco después, al acelerar a la salida de la curva, provocó la caída del piloto.
Esa es la razón por la que se decide sancionar a Honda, cuyo director técnico, Takeo Yokoyama, también presente en la reunión con dirección, explicó que ya se han modificado tanto el "hardware como el software del sistema de control de tracción para evitar en el futuro este tipo de situaciones".