Los españoles Marc Márquez y Dani Pedrosa, pilotos oficiales del equipo Repsol Honda en el mundial de MotoGP, impusieron su ritmo al resto de rivales en la primera tanda de entrenamientos libres para el Gran Premio de San Marino.
La llegada del nuevo cambio de marchas de las Yamaha de Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, denominado Seamless, parece no haber impresionado demasiado a Márquez y Pedrosa, que acabaron comandando la clasificación, aunque con sus rivales a escasas décimas de segundo de diferencia.
Márquez fue el claro dominador de la sesión al manillar de su Repsol Honda RC 213 V, con la que marcó un mejor tiempo final de 1:34.476, el primero en bajar de la barrera de los treinta y cinco segundos y unas dos décimas más rápido que Pedrosa, quien llegó hasta la segunda plaza en los minutos finales de la tanda de entrenamientos libres. Los pilotos de Yamaha, Lorenzo y Rossi, acabaron tras ellos, a cuatro y cinco décimas de segundo, aproximadamente.
Uno de los habituales en la pelea, el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), no parece estar en las mejores condiciones posibles tras la caída que sufrió en Silverstone (Inglaterra) y en los primeros libres se tuvo que conformar con la undécima posición a casi un segundo y medio de Márquez.
En Moto3, el español Maverick Viñales (KTM) comenzó con muy buen ritmo los primeros entrenamientos libres, en los que fue el más rápido.