El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha sido el más rápido en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Holanda de MotoGP que se disputaron en el circuito de Assen y que resultaron atípicos como consecuencia de la lluvia, además de por la caída que sufrió el campeón del mundo Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1).
Lorenzo se cayó en una de las zonas rápidas del circuito, antes de la curva 13, al pisar brevemente la línea blanca del margen exterior del trazado, lo que provocó la pérdida de adherencia de la rueda delantera de su moto y con ello una fuerte caída del piloto, que enseguida se agarró su mano izquierda. Aunque en principio pareció que Lorenzo se había producido una lesión en esa articulación, tras ser trasladado a la clínica del circuito se confirmó la fractura de la clavícula izquierda que le obligará a pasar la noche en observación en una clínica de Assen, para después regresar rápidamente a España, en donde se espera que sea intervenido quirúrgicamente el próximo domingo en Barcelona.
Fuentes próximas a la clínica del circuito de Assen han explicado que la fractura es "limpia, sin fragmentos", por lo que la lesión no le tendría que impedir disputar el Gran Premio de Alemania de MotoGP dentro de quince días en el circuito de Sachsenring.
En el momento de la caída el campeón del mundo, que tenía el mejor tiempo de la primera tanda de libres, se esforzaba por lograr arañar algunas décimas a su registro con una cabeza de la clasificación de lo más atípica, pues durante bastantes minutos no pocos pilotos de las CRT comandaron la misma, incluido el español Aleix Espargaró (ART), quien también acabó en la clínica de Assen.
Espargaró fue otro de los pilotos que sucumbió a las malas condiciones del trazado holandés y acabó cayendo con cierta virulencia y lastimándose la mano izquierda, lo que le obligó igualmente a pasar por la clínica del circuito, si bien en su caso tan solo se produjo un fuerte golpe sin fractura.
Con la pista mojada el mejor tiempo acabó siendo para Marc Márquez, seguido de Valentino Rossi y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) obtuvo el tercero a poco más de seis décimas de segundo, aunque con una oportunidad única de aumentar su ventaja en la clasificación del mundial al no poder disputar su gran rival y vencedor de los dos últimos grandes premios, Jorge Lorenzo, la carrera holandesa.