El español Luis Salom (KTM) se erigió en protagonista de la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de Moto3 que se disputa este fin de semana en el circuito de Jerez de la Frontera al marcar el mejor tiempo en la tanda inicial.
Durante algún tiempo fue Maverick Viñales (KTM) el más rápido de la categoría en un circuito que se le da bastante bien, aunque en el tramo final le superó primero el finlandés Niklas Ajo (KTM) y poco después lo hicieron varios rivales más al no poder rebajar el registro más rápido que logró en la octava vuelta.
Tras Salom acabó el alemán del equipo de Aspar, Jonas Folger, a poco más de dos décimas de segundo y media de Salom y con el italiano Nicccolo Antonelli (FTR Honda) en la tercera posición y prácticamente a milésimas de su antecesor.
El vencedor de la carrera de Austin hace quince días, el español Alex Rins (KTM), se tuvo que conformar en estos primeros entrenamientos con la quinta posición, justo por delante de Maverick Viñales, en tanto que Efrén Vázquez (Mahindra) acabó noveno y algo más atrás se clasificaron Álex Márquez (KTM) e Isaac Viñales (FTR Honda), duodécimo y siguiente.
En esta ocasión la única fémina del campeonato, la española Ana Carrasco (KTM) logró el vigésimo noveno mejor tiempo, tras Jorge Navarro (Mir Racing), mientras que Juanfran Guevara (TSR Honda) fue vigésimo sexto.