El español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se llevó el primer asalto de entrenamientos libres para el Gran Premio de España de MotoGP por apenas tres milésimas de segundo sobre el también español Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), auténtico dominador de la primera tanda de pruebas.
Pedrosa marcó el ritmo casi en todo momento, pero en su última vuelta fue Lorenzo el que sacó a relucir su condición de líder del campeonato y vigente campeón para colocarse al frente de la tabla aunque fuese por esas escasas tres milésimas de segundo.
Tras Lorenzo y Pedrosa acabaron el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que tuvo algún que otro despiste sin consecuencias en forma de salida de pista, como también el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), que acabó en la cuarta posición, justo por delante del flamante debutante en la categoría y vencedor del Gran Premio de las Américas, Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V).
Márquez, quinto
Márquez acabó a unas siete décimas de segundo de su compañero de equipo y, como él mismo indicó en la anterior jornada, con mucho trabajo por hacer, puesto que en los últimos entrenamientos de invierno la lluvia le impidió conseguir una buena puesta a punto para su moto en la que ahora se tiene que esforzar.
Una vez más el mejor piloto en la categoría CRT (Claiming Rules Team) fue el español Aleix Espargaró, quien colocó su ART en la novena posición, justo por detrás del también español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) y por delante del piloto oficial de Ducati, el italiano Andrea Dovizioso.