El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha demostrado durante la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Las Américas, que se disputa en el circuito de Austin (Texas), que él es ahora mismo la referencia en la categoría de MotoGP.
Márquez dominó las dos tandas de entrenamientos que se realizaron en el circuito estadounidense y que con el paso de las vueltas vio cómo los tiempos bajaban de forma clara y contundente: si por la mañana el piloto de Repsol Honda ya marcó el mejor tiempo con un registro de 2:08.756 y numerosas quejas por lo resbaladizo que estaba el asfalto, en la segunda y última tanda del día estableció un nuevo registro de 2:05.031.
Su compañero de equipo, Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V), fue segundo, aunque medio segundo más lento que aquél, si bien el principal rival de ambos, el vigente campeón del mundo de la categoría, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), se tuvo que conformar con la cuarta posición a más de 1,6 segundos. Demasiada diferencia como para no dejar claro que las Honda parecen aprovechar mucho mejor los bruscos cambios de ritmo que propicia el nuevo circuito estadounidense.
El peculiar y agresivo estilo de Marc Márquez parece no tener contestación en esta pista por parte de ninguno de sus rivales y, aunque inicialmente fue el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) el que marcó el ritmo, con 2:07.111, no tardó demasiado Márquez en situarse al frente de la jornada, en la novena vuelta, en la que hizo su primer 2:05. Pero a ésta le sucedieron una serie más de giros al mismo ritmo hasta poner el mejor tiempo en 2:05.031.
El único piloto que pudo rodar en el mismo segundo que él fue Dani Pedrosa, quien por la mañana había rodado mucho más lento, pero esa situación cambió radicalmente por la tarde al lograr bajar su mejor tiempo casi en ¡cinco segundos! Aún así, ninguno de los pilotos oficiales que estuvieron en los entrenamientos del pasado mes de marzo en este trazado se pudo acercar a esos registros, en 2:03 el más rápido de Márquez, al no disfrutar de las mismas condiciones de entonces, con temperaturas mucho más frías y peor adherencia del asfalto.
La tercera plaza fue para el joven campeón del mundo de Moto2 en 2011, el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), que superó en algo menos de medio segundo a Jorge Lorenzo, mientras que Álvaro Bautista (Honda RC 213 V) fue octavo, por detrás de Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici), quien tuvo un problema con una de sus motos y tuvo que dejarla en un muro de la pista para continuar con la otra moto.