El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) machacó literalmente el récord del circuito Ricardo Tormo de Cheste durante la sesión oficial de entrenamientos para el Gran Premio de la Comunidad Valenciana, lo que le permitió ponerse al frente de la tabla de tiempos en la última carrera de la temporada.
Pedrosa se convirtió en el único piloto en romper la barrera del minuto y 31 segundos para recorrer el trazado valenciano al conseguir un espectacular 1:30.844 que a la postre representó su quinta mejor clasificación de la temporada con más de tres décimas de segundo de ventaja respecto a su compatriota y matemáticamente campeón del mundo 2012 de MotoGP, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1). Hasta la fecha el mejor tiempo de MotoGP había estado en poder de Valentino Rossi desde 2006, cuando consiguió rodar en 1:31.002 sobre su Yamaha YZR M 1.
En la tanda oficial, Jorge Lorenzo fue el líder inicial de los entrenamientos de MotoGP, secundado casi en todo momento por Dani Pedrosa, mientras que a Casey Stoner (Honda RC 213 V) parecía costarle algo más rodar al ritmo de sus rivales, pero cuando llegaron los minutos finales, con los cambios de neumático trasero, la situación no es que variase demasiado pero sí se aceleró.
Stoner llegó a ponerse al frente de la clasificación, pero entonces surgió la figura de Pedrosa, quien por dos veces avisó de sus intenciones y tras colocarse a escasas milésimas del australiano, le acabó superando para marcar ese espectacular registro que nadie le pudo discutir en los minutos finales de los entrenamientos.
Si a doce minutos del final Casey Stoner era el referente, un poco después fue Dani Pedrosa el que se encargó de mostrar a sus rivales cuál era el camino bueno, pero lo hizo con un ritmo que acabó siendo inaguantable para cualquiera y tras quedarse en un par de ocasiones por detrás del registro obtenido por el australiano, lo que resulta muy positivo para el español por el ritmo en que se presupone va a poder rodar en la carrera.
Tras ellos acabó el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1), quien siempre estuvo entre los más rápidos, lo mismo que su compañero de equipo, el italiano Andrea Dovizioso, cuarto y sexto respectivamente con el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V), entre ellos.
Salom gana la primera batalla
Una de las pocas incógnitas que quedan por despejar es quién será el segundo en Moto3, si Luis Salom o Maverick Viñales. Y de momento, en este sábado es el mallorquín quien gana la partida.
Jonas Folger (Kalex KTM) se puso al frente de la tabla oficial de entrenamientos, con el tiempo cumplido y cuando apenas quedaban poco más de media docena de pilotos por atravesar la línea de meta. La segunda plaza fue para el portugués Miguel Oliveira (Suter Honda), quien supo aprovechar la vuelta buena de Folger para colocarse en el rebufo de su moto y ascender posiciones hasta quedarse a escasamente 53 milésimas de segundo del alemán.
La tercera plaza, de consolación, acabó siendo para Luis Salom (Kalex KTM), quien superó en las últimas vueltas a Maverick Viñales, finalmente quinto.