El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) ha sumado su quinta victoria del año al imponerse en el Gran Premio de Japón de MotoGP, que se ha disputado en el circuito de Motegi y en donde Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) se conformó con la segunda plaza y ha cedido apenas cinco puntos a su rival en la pelea por el título mundial de 2012. A la victoria de Pedrosa se sumó la segunda plaza de Lorenzo y una laboriosa tercera plaza de Álvaro Bautista (Honda RC 213 V), en lo que representó el primer podio íntegramente español de la categoría reina del campeonato del mundo de motociclismo en su historia.
Autor del mejor tiempo de entrenamientos con nuevo récord del circuito incluido para Jorge Lorenzo, el líder del Mundial aprovechó a la perfección esa pequeña ventaja y aunque Pedrosa, un auténtico especialista en esos momentos lo intentó, no pudo doblegar a su rival, quien por fuera en la apurada de frenada de final de recta mantuvo la primera plaza.
La primera vuelta resultó un tanto accidentada, pues primero fue el francés Randy de Puniet, del equipo Power Electronics y sobre una CRT (Claiming Rules Team) de ART, el que rodó por los suelos e instantes después lo hizo el estadounidense Ben Spies (Yamaha YZR M 1), si bien el primero intentó continuar en carrera, pero el segundo no lo pudo hacer y regresó andando a su taller. En una vuelta quedó claro que los protagonistas de la prueba nipona iban a ser Jorge Lorenzo, primero, y Dani Pedrosa, tras su estela, con el resto de pilotos perdiendo terreno muy rápidamente.
A ritmo de vuelta rápida en cada giro Lorenzo tiró con fuerza y sólo Pedrosa respondió al ataque, dejando más atrás al británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) tercero, por delante del australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), que reaparecía tras su lesión de Indianápolis pero que difícilmente aguantaría la carrera, pues apenas completó seis vueltas seguidas durante los entrenamientos, y Bautista.
Precisamente, Álvaro Bautista ha sido noticia este fin de semana al dilucidarse al final su futuro inmediato con la renovación por una temporada más con el equipo de Fausto Gresini para pilotar la Honda RC 213 V, la última MotoGP que faltaba por adjudicar en la presente temporada. Bautista, muy pendiente de Stoner, aprovechó un pequeño error del australiano para superarlo e intentar colocarse tras el rebufo de Crutchlow, que había conseguido unos metros de ventaja, pero el británico no pudo mantener la exigua diferencia que había logrado y vio como en las últimas vueltas el español le neutralizaba.
Ambos protagonizaron un espectacular duelo que se resolvió en favor del español al tener problemas el británico, y de esta manera completó el primer podio íntegramente español en MotoGP por primera vez en la historia del motociclismo. A trece vueltas del final Dani Pedrosa vio la oportunidad de superar a su rival y lo hizo con claridad, tras salirse del rebufo de la Yamaha de Lorenzo y sin encontrar demasiada oposición de su rival, que se mantuvo tras su estela esperando un error y, en cualquier caso, dando la impresión de que se conformaba con la segunda posición. La carrera estaba resuelta.
Tras la caída de Randy de Puniet al principio de los entrenamientos, su compañero en la escudería Power Electronics, el español Aleix Espargaró (ART), se quedó solo al frente de los representantes de la categoría CRT y con ello ascender al primer puesto de esa clasificación particular.