El español Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) superó a su compatriota Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) en el primer asalto del combate que ambos protagonizarán este fin de semana en el Gran Premio de Japón de MotoGP que se disputa en Motegi y en donde el español Marc Márquez (Suter) y el alemán Sandro Cortese (KTN) marcaron la pauta de sus respectivas categorías.
Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) doblegó a Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), al final de la primera jornada de entrenamientos libres de MotoGP y ya desde los primeros minutos tanto el uno como el otro marcaron un fuerte ritmo que en apenas unas vueltas les permitió rebajar los registros de la primera tanda de pruebas libres.
En tanto, el australiano Casey Stoner (Honda RC 213 V), que reaparecía tras su lesión en Indianápolis y que en los primeros entrenamientos libres había sido cuarto por detrás de idénticos protagonistas, Lorenzo, Pedrosa y Dovizioso, era sexto a ocho décimas de su compañero de equipo.
Con el paso de los minutos las aproximadamente cuatro décimas de ventaja con que contaba Pedrosa sobre Lorenzo se quedaron reducidas a escasamente una y todavía con algo más de diez minutos de pruebas efectivas por delante, mientras que Stoner volvía a ponerse cuarto a dos décimas del italiano Dovizioso.
A menos de cinco minutos para el final, Jorge Lorenzo encadenó una serie de parciales de vuelta rápida, salvo el tercero, que parecía atragantársele un poco, pero que no fue impedimento para que se colocase líder por apenas 16 milésimas de segundo, 1:46.273 del primero por 1:46.289 de Pedrosa, aún con tiempo por delante para cambiar la situación, lo que hizo dos vueltas después al parar el crono en 1:46.088 el de Honda.
Al final, Pedrosa marcó el mejor tiempo, seguido por Lorenzo, con Dovizioso en la tercera plaza y el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) en cuarto lugar, justo por delante del italiano Valentino Rossi, quien logró un buen rendimiento de su Ducati Desmosedici en un trazado que siempre se le ha dado bastante bien a la mecánica fabricada en Borgo Panigale.
Stoner, todavía renqueante de su lesión en un tobillo, llegó a ocupar la cuarta plaza se vio relegado al final de los entrenamientos al séptimo lugar y ciertamente enfadado por su rendimiento y el de la moto.
Marc Márquez (Suter) supo esperar el momento idóneo, al final de los entrenamientos, para lograr el mejor tiempo en la categoría de Moto2, después de que muchos de sus rivales se estuviesen peleando por encaramarse a lo más alto de la tabla. Tras Márquez se colocaron el británico Bradley Smith (Tech 3), que consiguió su tiempo tras el rebufo de otro de los aspirantes a la victoria, el español Pol Espargaró (Kalex), al final cuarto, con otro británico, Scott Redding (Kalex), entre ellos.
El alemán Sandro Cortese (KTM), líder del mundial de Moto3, fue el encargado de marcar el ritmo, secundado por el español Mavercik Viñales (FTR Honda), quien sufrió una caída sin consecuencias físicas casi al final de la última tanda. Desde muy pronto el español Luis Salom (Kalex KTM) dejó claras sus intenciones al colocarse al frente de la clasificación con un registro de 2:01.165, mientras que al líder del mundial, el alemán Sandro Cortese (KTM) y al también español Maverick Viñales (FTR Honda), les costaba más de la cuenta mantener el mismo ritmo de vuelta rápida.
Pero al final de los entrenamientos la situación cambió radicalmente, pues el italiano Romano Fenati (FTR Honda) fue el primero en acercarse al registro de Salom hasta quedarse a cuatro milésimas de segundo y, poco después, el líder del mundial, el alemán Cortese, saltó hasta la primera plaza con un 2:00.160 que dio el "pistoletazo" de salida. En los últimos minutos Sandro Cortese, estableció como definitivo el mejor tiempo de la categoría, con 1:59.448, por delante de Viñales y el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM).