Menú

México sorprende y derrota a la favorita Argentina mientras que Uruguay deja a Ecuador casi fuera

México alcanzó este sábado su triunfo más anhelado sobre Argentina al vencerlo 1-0 con un gol en tiro libre de Ramón Morales que lo coloca como líder del grupo B de la Copa América. Mientras tanto, Uruguay firmó en Chiclayo una ajustada victoria por 2-1 ante Ecuador, en un partido en el que sólo le queda para celebrar los tres puntos porque futbolísticamente el equipo celeste únicamente entregó una inexpresiva y descolorida actuación.

México alcanzó este sábado su triunfo más anhelado sobre Argentina al vencerlo 1-0 con un gol en tiro libre de Ramón Morales que lo coloca como líder del grupo B de la Copa América. Mientras tanto, Uruguay firmó en Chiclayo una ajustada victoria por 2-1 ante Ecuador, en un partido en el que sólo le queda para celebrar los tres puntos porque futbolísticamente el equipo celeste únicamente entregó una inexpresiva y descolorida actuación.
L D (EFE) Ramón Morales, jugador de las Chivas del Guadalajara, cobró de manera perfecta un tiro libre (m.9) para la ventaja a los mexicanos, que tuvieron un duro arranque de partido, tanto en el primer tiempo como en la reanudación. El gol de Morales confirmó la capacidad de los mexicanos con los disparos de media distancia, una herramienta que les ha resultado eficaz en esta Copa América y que ahora les dio, temprano, la ventaja del marcador.
 
México completó su triunfo en el estadio "Elías Aguirre" de Chiclayo con un buen manejo de partido y una disciplinada atención de su defensa que no perdió la marca de los argentinos y que los resistió durante los 81 minutos restantes. El argentino Ricardo Lavolpe, seleccionador de México que en su único anterior partido anterior ante Argentina perdió 1-0, le ganó el duelo a su homólogo Marcelo Bielsa con un planteamiento destinado a mantener a raya a D'Alessandro y a Saviola. La ventaja no hizo crecer a los mexicanos, que trabajaron como obreros para mantener el estilo y la virtud de su defensa, que cumplió un excelente primer tiempo encabezada por Rafael Márquez.
 
Márquez neutralizó a Saviola, su compañero en el Barcelona, con el relevo de Davino, mientras que los hombres de medio campo se enfrascaban en una lucha intensa por reducirle la verticalidad habitual de D'Alessandro. Argentina repitió al cuadro que goleó a Ecuador y su arranque fue frontal y directo, con César "Chelito" Delgado, un viejo conocido del fútbol de México, por la derecha, y con Cristian González en izquierda. Saviola y D'Alessandro, por el centro Delgado, jugador del Cruz Azul, desperdició la primera ocasión de gol de Argentina, con un disparo suave, y Saviola no tuvo comodidad para rematar los balones que le mandaban sus compañeros, en lo que marcó el inicio del partido.
 
Por parte de México, el "Cabrito" Arellano le dio la fuerza de ataque que no tuvo en el primer partido, y Ramón Morales tuvo problemas por el ala izquierda, pero también logró penetrar algunas ocasiones la sólida defensa argentina. Tácticamente, México jugó con Borgetti en la punta y con Morales y Arellano por las bandas, con Torrado, Pardo en la zona ancha y con Briceño y Carmona como laterales y tres centrales en Márquez, Davino y Osorio. Bielsa pareció cumplir su advertencia inicial y por momentos su ofensiva llegó a seis hombres, en parte porque los mexicanos le dejaron mucho espacio libre, aunque los presionaban al cruzar el medio campo. El gol de Morales y la contención defensiva de la oleada argentina hizo crecer la confianza de los mexicanos, que terminaron el primer tiempo tocando mejor la pelota.
 
El complemento mantuvo su alto nivel técnico, con los dos equipos en lucha por apoderarse de la zona central, aunque los mexicanos parecieron más retrasados y con modificaciones que reforzaron el plan de dificultar la creatividad argentina.
 
FICHA TÉCNICA:
 
Argentina 0: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze; Luis González (Carlos Tevez, 67), Javier Mascherano, Juan Pablo Sorín (Luciano Figueroa, 78); Andrés D'Alessandro; César Delgado (Mauro Rosales, 67), Javier Saviola y Cristian González. Entrenador Marcelo Bielsa.
 
México 1: Oswaldo Sánchez; Rafael Márquez, Duilio Davino, Salvador Carmona, Ricardo Osorio, Omar Briceño (Octavio Valdez, 77); Pavel Pardo, Ramón Morales, Jesús Arellano, Ramón Morales (Héctor Altamirano, 65) y Jared Borgetti (Daniel Osorno, 65). Entrenador Ricardo Lavolpe.
 
Goles: 0-1.m.9, Morales en tiro libre.
Árbitro: Marcio Rezende (BRA). Amonestó a los argentinos Henze (m.32), Zanetti (m.44) Mascherano (m.69) y a los mexicanos Borgetti (m.22), Torrado (m.67), Altamirano (m.69)
 

Uruguay - Ecuador (2-1)
 
Diego Forlán (m.60) y Carlos Bueno (m.78) decretaron la primera victoria de Jorge Fossati como entrenador de la selección uruguaya, mientras que Franklin Salas anotó el empate parcial a los 73 minutos para Ecuador, al que sólo una improbable combinación de resultados lo depositaría en los cuartos de final del torneo. Una partida de ajedrez con las piezas dispuestas casi de igual manera protagonizaron uruguayos y ecuatorianos en los primeros minutos de partido, que fueron lentos, previsibles y repletos de imprecisiones.
 
Cuarenta y cinco metros de campo parecían querer conquistar los dirigidos por Jorge Fossati y el colombiano Hernán Gómez, aunque cuando alguno de ellos prevalecía en la batalla perdía inmediatamente peso en las proximidades del área contraria. Ecuador, con el veterano Alex Aguinaga desde el minuto inicial, pareció más coordinado dentro de esa mediocridad. Circulaba bien el balón y no tenía problemas en la última línea, pero tampoco inquietaba a la zona de tres defensas uruguayos que controlaba los esporádicos intentos de Agustín Delgado, quien era una figurita decorativa si no bajaba a buscar la pelota.
 
Fue Uruguay, sin embargo, el equipo que generó la primera aproximación de cierto peligro, cuando a los cinco minutos combinaron Diego Forlán y Carlos Bueno pero Iván Hurtado estuvo atento para cortar y enviar el balón al córner. A los nueve minutos, el árbitro venezolano Gustavo Brand fue benévolo con el defensa Paolo Montero, a quien le mostró una tarjeta amarilla que tuvo sabor a poco por una dura entrada contra Néicer Reasco. Fue el defensa del Juventus italiano quien dispuso de la jugada para marcar más clara del primer tiempo, en el minuto 28, cuando su cabezazo tras una mala salida de Giovanny Ibarra dio en el palo. El equipo tricolor se quedó peligrosamente a partir de la primera media hora y casi por inercia" creció el conjunto celeste, que comenzó a aproximarse con cierto peligro y a hacer preocupar a Ibarra.
 
La segunda etapa comenzó con las mismas carencias técnicas pero, al menos, con picos de emoción más repetidos. Una remate lejano de Edison Méndez (m.47) y una buena maniobra entre Alfonso Obregón y Cléber Chalá que se fue cerca de la portería de Luis Barbat marcaron el camino para los del "Bolillo" Gómez, que sufrieron a los 48 minutos cuando Darío Silva no pudo conectar dentro del área chica cuando tenía todo para anotar. Uruguay comenzó a torcer la balanza en su favor a los 60 minutos, cuando Forlán disparó desde unos 35 metros y superó el esfuerzo del dubitativo Ibarra, en su noveno gol con el uniforme celeste en 17 partidos.
 
Fossati modificó su dibujo táctico -pasó a defender con cuatro hombres tras la ventaja- y Gómez se acordó de que tenía a Salas en el banquillo de los suplentes y ordenó su ingreso por el volante Edwin Tenorio. En dos jugadas el punta de la Liga Deportiva Universitaria de Quito demostró el error del técnico tricolor en no incluirlo desde el inicio y si hacía falta ratificar lo importante de su presencia lo hizo a los 73, cuando clavó el 1-1 tras una buena jugada por la banda derecha de Ulises De la Cruz. Pero Ibarra cedió un rebote cinco minutos después y Carlos Bueno sólo tuvo que poner la bota para decretar el triunfo uruguayo. Ecuador intentó reaccionar con arrestos de ímpetu y Salas, pero ya era tarde: Uruguay no soltó la victoria. 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Uruguay 2: Luis Barbat; Joe Bizera, Paolo Montero (m.59, Alejandro Lago), Darío Rodríguez; Gustavo Varela, Omar Pouso, Marcelo Sosa, Cristian Rodríguez (m.57, Vicente Sánchez); Diego Forlán (m.68, Diego Pérez); Darío Silva y Carlos Bueno. Técnico: Jorge Fossati.
 
Ecuador 1: Giovanny Ibarra; Ulises De la Cruz, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Néicer Reasco; Alfonso Obregón, Cléber Chalá, Edwin Tenorio (m.64, Franklin Salas), Edison Méndez (m.80, Ebelio Ordóñez) Alex Aguinaga; Agustín Delgado. Técnico: Hernán Gómez.
 
Goles: 1-0, m.60: Forlán. 1-1, m.73: Salas. 2-1, m.78: Bueno.
Árbitro: Gustavo Brand (VEN), que amonestó a Montero, Tenorio, Reasco y Chalá.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso