Menú

México se clasifica como líder del grupo B de la Copa América acompañado por Argentina y Uruguay

La selección de México se ha clasificado a cuartos de final de la Copa América tras derrotar por 2-1 a Ecuador, equipo que ha perdido sus tres partidos. El resultado permite a los mexicanos pasar a la siguiente ronda como líderes del grupo B, gracias a la victoria de Argentina sobre Uruguay por 4-2. Los albicelestes se enfrentará en cuartos a Perú mientras que México y Uruguay conocerán a su rival tras la jornada del grupo C que se jugará este miércoles.

La selección de México se ha clasificado a cuartos de final de la Copa América tras derrotar por 2-1 a Ecuador, equipo que ha perdido sus tres partidos. El resultado permite a los mexicanos pasar a la siguiente ronda como líderes del grupo B, gracias a la victoria de Argentina sobre Uruguay por 4-2. Los albicelestes se enfrentará en cuartos a Perú mientras que México y Uruguay conocerán a su rival tras la jornada del grupo C que se jugará este miércoles.
L D (EFE) Héctor Altamirano en un penalti (m.26), Bautista en un disparo cruzado (m.43) convirtieron en goles el dominio que la escuadra mexicana tuvo sobre Ecuador en el estadio "Miguel Grau" de Piura, 900 kilómetros al norte de Lima. La ventaja generó confianza en los mexicanos y Ecuador se lanzó al ataque para que Agustín Delgado, ex jugador del Necaxa, redujera el marcador con un gol de cabeza (m.71).
 
México, dirigido por el argentino Ricardo Lavolpe, tuvo eficacia en esta parte de la Copa y terminó la primera ronda con dos triunfos y un empate. Ecuador, con el técnico colombiano Hernán Gómez, necesitaba ganar y su once derrochó esfuerzo e intención en este partido, con un segundo tiempo mejor que el primero, pero se ha ido a casa con tres derrotas a cuestas. El mexicano Claudio Suárez, de 37 años y el jugador en activo con más partidos internacionales del mundo, jugó su primer encuentro de este año con México y llegó a 172 actuaciones oficiales en una trayectoria que comenzó en 1991. Fue uno de los cuatro cambios que hizo Lavolpe por la obligada ausencia de su goleador Jared Borgetti, de regreso a su país por la inesperada muerte de su hermana en México, y que también obligó a hacer ajustes en el ataque.
 
Las camisetas verdes con franja blanca mostraban un moño negro en solidaridad de los mexicanos con el luto de Borgetti en esta jornada que fue especial para Piura por la inauguración formal del estadio "Miguel Grau". Los primeros avisos de peligro llegaron a la portería ecuatoriana muy temprano con un remate de cabeza de Arellano que el portero alcanzó a sacar y un segundo cabezazo de Valdez que dio en el travesaño. Aguinaga, el ecuatoriano que jugó una década en México, fue el encargado de darle el primer susto al rival, en un robo de pelota al portero mexicano, quien al final no logró controlar, aunque la jugada marcó cierto equilibrio en las acciones.
 
México se tomó con serenidad el asunto y dejó proponer a Ecuador, que centralizó sus opciones en los pies de Aguinaga, ex jugador del Necaxa mexicano. El mexicano Morales se lesionó en una jugada antes de que el portero ecuatoriano le cometiera a Bautista un penalti que Altamirano convirtió en gol para la ventaja mexicana (m.26). El segundo gol vino en un pase largo de Torrado que le dio ventaja a Bautista, quien de forma implacable cruzó un disparo para ampliar la ventaja mexicana, que terminó tranquilamente el primer tiempo. El portero de Ecuador, Jacinto Espinoza se lastimó en una jugada con Bautista y su técnico ordenó su salida para meter de relevo al meta Damián Lanza.
 
En el complemento, México mantuvo el mismo ambiente del arranque y Ecuador ordenó un cambio al sacar a Chalá para meter a Salas en un intento por aprovechar más el carril izquierdo de su plantel, que tuvo dificultades con la defensa mexicana. Agustín Delgado metió a Ecuador al partido con un gol en remate de cabeza (m.71), que provocó que México incrementara sus precauciones defensivas, especialmente después de que los ecuatorianos estuvieron a punto de marcar el empate al 75.
 
FICHA TÉCNICA:
 
México 2: Oswaldo Sánchez; Claudio Suárez, Duilio Davino, Omar Briseño, Héctor Altamirano, Octavio Valdéz, Ramón Morales (Lozano, 28), Gerardo Torrado, Jesús Arellano (Osorno, 73), Francisco Palencia y Adolfo Bautista (Méndez, 59). Entrenador Ricardo Lavolpe.
 
Ecuador 1: Jacinto Espinoza (Lanza, 48+); Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, Giovanni Espinoza, Marlon Ayoví; Fernando Saritaima, Leandro Soledispa; Alex Aguinaga (Figueroa, 64), Neicel Reasco; Cléber Chalá (Salas, 46); Agustín Delgado. Entrenador Hernán Gómez.
 
Goles: 1-0.m.26. Altamirano, de penalti; 2-0.m.43, Bautista; 2-1.m.71, Delgado.
Árbitro: El peruano Eduardo Lecca, auxiliado por el peruano Juan Sulca y el venezolano Plácido Chuello. Amonestó al mexicano Lozano (m.76) y al ecuatoriano Soledispa (m.80).
 

Argentina - Uruguay (4-2)
 
Argentina consiguió en Piura una sufrida victoria por 4-2 ante Uruguay y confirmó su presencia como segundo del grupo B en los cuartos de final de la Copa América de Perú, instancia en la que lo espera el dueño de casa. Con esta derrota, Uruguay se clasificó cuartofinalista como tercero, a la espera de un rival.
 
Luciano Figueroa (m.21 y 90), Cristian "Kily" González (m.20) y Roberto Ayala (m.82) dieron forma a un triunfo que fue mucho más complicado que lo que indica el marcador final. Fabián Estoyanoff (m.7) y Vicente Sánchez (m.38) anotaron sus nombres como goleadores de Uruguay, que jugó desde los 34 minutos con diez hombres por la expulsión del defensa Joe Bizera. Jorge Fossati movió la estantería con cambios de dibujo táctico y de nombres, seis en total, en relación a los encuentros anteriores del grupo B ante México y Ecuador.
 
Uruguay pasó a defender con cuatro hombres, en una línea en la que no estuvo Paolo Montero, lesionado, y el buen trabajo de Vicente Sánchez ante los ecuatorianos lo catapultó para el partido de este martes, lo que hizo que Diego Forlán, quien había jugado como enlace, se adelantara a su habitual posición en punta. Marcelo Bielsa sorprendió con los once iniciales porque, además del previsible cambio de Clemente Rodríguez por el lesionado Juan Pablo Sorín, quitó del equipo a Javier Saviola, el único jugador al que había confirmado un día antes del partido. En los hechos, los uruguayos fueron los que conectaron el primer golpe, no sólo porque en los primeros minutos estuvieron más concentrados y ganaron cada pelota dividida, sino además porque Estoyanoff clavó un golazo en el minuto 7 que dejó perplejo a los argentinos.
 
El equipo de Bielsa pareció sentir el golpe. No repitió como en presentaciones anteriores sus ataques por las bandas y pasó a depender casi exclusivamente de Andrés D'Alessandro, a quien tres uruguayos rodeaban cada vez que tomaba la pelota. Uruguay recuperaba y descargaba en Estoyanoff y en Diego Forlán, aunque era más lo que insinuaba que lo que concretaba. El conjunto de Fossati tuvo su minuto fatal a los 20, cuando una innecesaria falta sobre César Delgado derivó en un penalti que "Kily" González cambió por gol pese a la buena estirada de Luis Barbat. La ráfaga argentina no tuvo respiro y, un minuto más tarde, Figueroa luchó una pelota con Barbat tras un remate de Luis González y estableció el 2-1. Nadie lo podía creer.
 
Uruguay cometió otra ingenuidad y perdió a Bizera por doble amarilla a los 34 minutos, pero cuando su suerte parecía sellada otro remate lejano, esta vez de Sánchez, estableció el empate y el ciento por ciento de efectividad: dos remates a la meta, dos goles. Fossati no ocultó sus intenciones y con el ingreso del volante Guillermo Rodríguez por el delantero Estoyanoff a los 43 minutos casi como que marcó la pauta para el resto del partido. Argentina buscó, a veces bien y otras no tanto, en el segundo tiempo y fue acumulando méritos para adelantarse en el marcador, pero por muchos momentos se cruzó el fantasma de México cuando ni Figueroa (m.51 y 64) ni "Kily" González podían marcar en situaciones favorables. Pero el "Ratón" Ayala destrabó el partido con un cabezazo a ocho minutos del final y Argentina cambió el color de su cara. Recién pudo respirar tranquilo cuando Figueroa, a los 90, selló el 4-2 definitivo. 
 
FICHA TÉCNICA:
 
Argentina 4: Roberto Abbondanzieri; Javier Zanetti, Roberto Ayala, Gabriel Heinze, Clemente Rodríguez (m.46, Mariano González); Luis González (m.80, Javier Saviola), Javier Mascherano, Andrés D'Alessandro; César Delgado (m.76, Carlos Tevez), Luciano Figueroa y Cristian González. Técnico: Marcelo Bielsa.
 
Uruguay 2: Luis Barbat; Carlos Diogo, Joe Bizera, Alejandro Lago, Darío Rodríguez; Diego Pérez, Marcelo Sosa (m.86, Carlos Bueno), Javier Delgado, Vicente Sánchez (m.71, Cristian Rodríguez); Diego Forlán y Fabián Estoyanoff (m.43, Guillermo Rodríguez). Técnico: Jorge Fossati.
 
Goles: 0-1, m.7: Estoyanoff. 1-1, m.20: González. 2-1, m.21: Figueroa. 2-2, m.38: Sánchez. 3-2, m.82: Ayala. 4-2, m.90: Figueroa.
Árbitro: Rubén Selman (CHI), que expulsó a Bizera (m.34), y amonestó a Sosa, Diogo, Mascherano y Ayala.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso