Mourinho ha dejado claro en rueda de prensa que no ha puesto "ninguna cruz" por las malas actuaciones en el Camp Nou ante el Barcelona, y descarta que vaya a haber castigo alguno para jugadores como Marcelo, Mesut Özil o Karim Benzema, a quienes necesita en su mejor versión, empezando por el partido de este sábado (20:00 horas / La Sexta y Autonómicas) contra el Valencia en el Santiago Bernabéu.
"Un equipo jugó muy bien y ganó. Otro lo hizo muy mal y perdió. Uno mereció ganar y otro perder, pero no he puesto ninguna cruz, obviamente", ha manifestado sobre el clásico del pasado lunes el técnico portugués, quien también ha querido hablar de su "situación personal contra el Barcelona": "Si les he metido tres o cuatro, ¿por qué razón no me pueden meter cinco? Si hasta hoy ellos han tenido las orejas bajas en Champions, ¿por qué razón no tengo que aguantar yo los cinco? El fútbol es así. Si quieres estar veinte años, no puedes pensar que siempre es favorable", añadió.
En ese análisis, Mourinho ha demostrado una mentalidad abierta, digerida la mayor goleada de su carrera. "Si no tienes esta apertura mental no tienes posibilidad de sobrevivir en el fútbol. Si mi carrera la termino tras ganar la última Champions esto no sucede más. Cuando quieres continuar muchos años, siempre pasa. Es como un boomerang, va y vuelve".
Como advirtió en la previa del clásico el técnico portugués, nada de lo que sucediese en el Camp Nou sería definitivo. Es el principal argumento que ha utilizado para levantar el ánimo de sus futbolistas antes de enfrentarse al Valencia en el estadio Santiago Bernabéu. "Del mismo modo que hay que olvidar las victorias cuando un partido termina, hay que hacerlo con la derrota. Si ganas 5-0 y piensas que te va a ayudar a ganar el próximo partido estás en dificultad. Al revés también, si piensas que la derrota tiene influencia al siguiente partido es mejor no jugar", afirma.
"Hay derrotas que son definitivas y que te pueden dejar pensando mucho tiempo. Puede parecer contradictorio pero ante un Segunda B como el Murcia fue cuando dije que era el único partido de la temporada donde podíamos perder una competición. Puede parecer una afirmación estúpida pero es la verdad. Perdiendo con el Milan o el Barcelona, no estamos eliminados de los campeonatos. Estamos en todos", ha añadido.
De lo que sí ha hablado muy claro Mourinho es de la sanción y las multas que la UEFA le impuso el martes tanto a él, como al Real Madrid y a los jugadores Iker Casillas, Jerzy Dudek, Sergio Ramos y Xabi Alonso por el caso de las tarjetas que vieron estos dos últimos en el partido de Liga de Campeones contra el Ajax en Ámsterdam.
"Mi abuela murió hace muchos años, pero me acuerdo de lo que me decía de niño. Si te envidian debes sentirte feliz y conmigo pasa eso. Me alegro de que no se me trate como a los otros. La sanción de la UEFA es histórica para mí. Y, siguiendo la línea de mi vieja abuela, me siento feliz. Yo no puedo salir del área técnica, los otros sí. Yo no puedo coger el balón que otro quiere, los otros sí –en referencia a la polémica entre Guardiola y Cristiano Ronaldo–. Yo no puedo hablar con el cuarto árbitro, los otros pueden. Son medallas", concluyó el preparador portugués del Real Madrid.