(Libertad Digital) Mediapro (La Sexta) sólo tiene que esperar a que TV3, que participa con un 20% en Audiovisual Sport, empresa controlada por Polanco, ejerza su derecho de tanteo, antes de dos semanas, para hacerse definitivamente con los derechos del club azulgrana para las competiciones nacionales (Liga y Copa del Rey) durante los próximos cinco años.
El vicepresidente económico del Barça, Ferrán Soriano, se ha felicitado por el acuerdo llegado con Mediapro, ya que supone el doble de lo que tenían pactado con Sogecable hasta 2008. Nada menos que 120 millones de euros por temporada puede percibir el FC Barcelona durante los próximos 5 años, lo que eleva el contrato hasta los 600 millones de euros. Unas cifras que acercan el mercado audiovisual del fútbol español a los niveles en los que se mantiene por ejemplo en Italia, donde la Juventus percibe más de 124 millones de euros por sus derechos o el Milan que alcanza los 138 millones.
La reacción de Polanco
Con este apretón de manos entre Ferrán Soriano y Mediapro, Polanco ve peligrar uno de los puntos fuertes de su programación para las próximas temporadas y por eso ahora se espera que reaccione con alguna contraoferta antes de que termine, dentro de dos semanas, el plazo fijado para el derecho de tanteo. Con todo, Sogecable mantiene los derechos de la Champions hasta junio de 2008.
La posibilidad de que Polanco presione a TV3 para que contraoferte se mantiene todavía en el aire porque, al parecer, ya dejó claro que no estaba dispuesto a alcanzar la oferta que Mediapro había hecho al Real Madrid y que también era de 120 millones de euros por temporada, según conocimos el pasado día 5 de junio. Si el equipo merengue termina cediendo a la oferta de Mediapro, Sogecable podría perder uno de los activos más importantes que mantiene en su programación.
Presiones en el Real Madrid
A pesar de que el grupo que controla La Sexta ha lanzado la misma oferta al Real Madrid, Polanco ha tratado de mantener sus contratos tocando al menos dos de las candidaturas a la presidencia del club blanco. Concretamente la de Ramón Calderón y Juan Palacios a cambio de ayuda en las elecciones. De echo según publicaba el lunes El Economista y La Gaceta, el propio Fernando Fernández Tapias, ex vicepresidente del club, podría haber pedido a los directivos del club que no cambiaran los acuerdos alcanzados con Sogecable hasta que los socios elijan al nuevo presidente.
eal