L D (Agencias) Whitmarsh ha comentado que "su actuación en los acontecimientos del pasado domingo, en particular con los comisarios de la FIA, ha causado serios perjuicios al equipo, por lo que", añadió, "pedimos disculpas. Le hemos suspendido esta mañana de sus funciones y él lo ha aceptado".
De esta manera, la escudería de Woking se cobra la primera víctima tras lo ocurrido en la primera cita de la temporada. La FIA decidió reabrir el caso que se había dado por cerrado y descalificó al actual campeón del mundo y a su escudería del primer Gran Premio, devolviendo los puntos y el tercer escalón a Jarno Trulli (Toyota).
El organismo señaló que en la primera investigación, el británico apuntó que no había dejado pasar deliberadamente al Toyota, pero que en material analizado posteriormente, y no estudiada por los comisarios, Hamilton decía que su equipo le había dicho lo contrario. Así, la federación afirmó que las grabaciones recogidas contenían "dos órdenes explícitas" dadas al campeón mundial y que basándose en ellas, los comisarios sintieron que habían sido "deliberadamente engañados", motivo por el que fue ayer descalificado.