Colabora

Máxima tensión entre Villar y la oposición en la asamblea de la Federación Española

La asamblea general ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) no ha estado marcada esta vez por el sorteo del calendario de Primera y Segunda División, como es habitual, sino por la alta tensión que caracteriza en la actualidad las relaciones entre el presidente Ángel María Villar y la oposición.

L D (EFE) El aplazamiento de la asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) del 17 al 23 de julio, ha provocado que la RFEF haya tenido que posponer el sorteo del calendario hasta el día 24. Pero eso no ha restado interés a la asamblea federativa, que abría Villar con un discurso que ha sido un alegato a favor de su vicepresidente Juan Padrón. El presidente de la RFEF reiteraba su "absoluto respaldo" al directivo canario y calificaba de "lamentable campaña" los ataques y críticas dirigidos a Padrón, la Federación y sus dirigentes en los últimos tiempos. Villar relataba "los hechos y circunstancias que han ocurrido en los últimos meses, y más concretamente a partir de la extinción del contrato entre la RFEF y el secretario general Gerardo González". Resaltaba que poco después, "a través de poquísimos medios de información, se empezaron a dar noticias sobre viajes de directivos y familiares con la intención de crear un clima de escándalo que, en la realidad, es absolutamente ficticio".

El máximo dirigente federativo ha señalado la "posición beligerante de unos pocos medios de comunicación, ante los restantes que lógicamente son mayoría y que en su práctica totalidad han dado a este asunto un tratamiento puramente informativo". Asimismo, manifestaba "con toda rotundidad" que Juan Padrón "merece el reconocimiento público por la importante deuda que el fútbol canario y español tienen con él", calificó todo lo sucedido en los últimos meses de "una problemática fabricada que no tiene sentido" y dijo que el fútbol español, "digan lo que digan, es honrado y transparente". Cuando se abordaba el tercer punto del orden del día, el relativo a los asuntos económicos, Villar y su junta directiva encontraron una fuerte oposición y tuvieron que escuchar críticas muy duras de Óscar Flé, presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, y Javier Tebas, asesor jurídico del Badajoz y miembro de la comisión de la LFP que negocia la venta conjunta de los derechos de televisión de los clubes.

Flé destacaba que "este año han pasado muchas cosas y se han producido irregularidades". "Si las hay, se deben corregir. Si no, se corre el riesgo se convertirse en cómplice", subrayaba Flé, quien ha señalado que "no se puede decir que es algo normal" cuando hay expedientes abiertos en la Fiscalía, en los juzgados y en el Comité Español de Disciplina Deportiva El presidente del fútbol aragonés recordaba que ha pedido, "por activa y por pasiva, una auditoría de gestión" de la RFEF, afirmaba que los problemas "se han desorbitado desde dentro" y resaltaba que "esta casa no puede estar permanentemente bajo sospecha". Asimismo, hablaba de "injusticias en el reparto" del dinero entre las federaciones territoriales. "Se lo hemos dicho al presidente hace mucho tiempo. A muchas las discriminan en cientos de millones de pesetas desde hace muchos años", agregó.

Javier Tebas se quejaba de que las auditorías "nunca se han entregado a la asamblea". Aseguró, incluso, que tiene "dudas de que las cuentas que audita el auditor sean las que se presentan ante la asamblea". "He comparado las cuentas de este año con las del año pasado y no coinciden los saldos iniciales. Quiero una explicación", declaraba Tebas, señaló que en el capítulo de gastos ha observado desviaciones y preguntó si eran resultado, por ejemplo, "de una prima de un millón de euros pagados a los jugadores de la selección tras el Mundial de Corea que no estaba pactada". Tebas también se mostraba sorprendido por el gasto de "más de 50 millones de las antiguas pesetas en servicios bancarios" y solicitó con vehemencia que "se aclaren las cuentas".

La asamblea, sin embargo, ha aprobado por abrumadora mayoría la cuentas del ejercicio 2002, con un superávit de 3 millones de euros, y también el presupuesto de 2003, de 67 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,80 por ciento sobre el anterior. Asimismo, se daba el visto bueno a un cambio del sistema de disputa de las liguillas de ascenso de Tercera a Segunda División B, que la próxima temporada se jugarán como si de eliminatorias de Copa se tratara. Se hará un sorteo y los primeros de un grupo de Tercera serán emparejados con los cuartos de otros, y los segundos con los terceros. Los ganadores de esas eliminatorias disputarán otra, ya con el ascenso en juego.

La asamblea también ratificaba la composición de los cuatro grupos de la Segunda División B para la temporada 2003-04, una cuestión que siempre genera conflictos, como reconoció el propio presidente de la RFEF, Angel María Villar, que destacó que "es muy difícil contentar a los 80 clubes que forman esa categoría". El acto concluyó con la entrega de trofeos a los campeones de la Superliga femenina (Athletic), de la Copa Federación (Real Avilés), de todos los grupos de Tercera y Segunda B, y al Murcia como campeón de Segunda. Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, recibía de manos de Villar el premio al Juego Limpio que ganó el equipo blanco la pasada campaña y José Luis Astiazarán, máximo dirigente de la Real Sociedad, el galardón Pedro Zaballa al más bello gesto deportivo de la temporada, por el excelente comportamiento de los aficionados donostiarras en Vigo con motivo del partido de la penúltima jornada liguera entre el equipo vasco y el Celta.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario