Colabora

Mateo Alemany: "El país está pidiendo otra Federación"

Mateo Alemany, futuro candidato a las elecciones a la presidencia de la Federación Española de Fútbol (RFEF) como portavoz de la 'Plataforma federación de todos', ha explicado las líneas de su proyecto, que pasan por un cambio radical del organismo. El ex presidente del Mallorca dice que a la RFEF le falta "evolución y modernización", al tiempo que muestra su respeto hacia Luis Aragonés, con quien le une una buena amistad desde la etapa en la que ambos coincidieron en el club insular.

L D (Europa Press) Alemany, que presentó su proyecto hace unos días en Madrid, reitera su percepción de que "el país, los aficionados piden otra Federación", apreciación a la que ha llegado tras su diálogo con los distintos estamentos del fútbol, aunque ya desde su etapa como presidente bermellón tuvo "la sensación de que la Federación iba por detrás de la evolución de los clubes".
 
Así, "para conseguir otra Federación", en la que primen los "criterios empresariales" y se "optimicen los ingresos", propone un "plan ambicioso de inversiones" a largo plazo, sin olvidar su meta de "mejorar la imagen" y "las relaciones institucionales". Pero, a pesar de mostrar una "discrepancia absoluta en formas y sistema de gestión" con Villar, propugnó una campaña en la que prime "el respeto".
 
El ex presidente del Mallorca, que arranca con el apoyo de nueve federaciones territoriales, la Asociación de Entrenadores y la LFP, cuenta así a su favor con un 70 ó 75 por ciento de apoyos, por lo que no teme 'deserciones' de última hora, como sucedió en el pasado. "Nuestro planteamiento es novedoso, no es un apoyo cogido con alfileres, sino que cuenta con garantías suficientes, como si se tratase de un partido político, aunque no he comprometido ningún cargo", destaca, asegurando que se siente "acompañado, no solo ante el peligro".
 
El futuro candidato, que respondió también a las preguntas de los alumnos del colegio Salesianos Atocha, deja claro que "el objetivo prioritario es la formación del fútbol base", por lo que todo pasa por "mejores infraestructuras y formadores". Alemany desveló no estaría "más de ocho años" en el cargo si fuera elegido y cree que es "imposible" estar 20 años como lleva Ángel María Villar, porque "se pierde el ímpetu y la ilusión", y cree "legítimo e incluso muy positivo" que se presentaran otros candidatos "para favorecer la democracia".
 
Además, asegura que bajo un hipotético mandato suyo no se daría la situación de crispación que se vive en la Federación, considerando sorprendente que el presidente no comparezca ante los medios de comunicación. "Cuando las cosas van mal, el máximo responsable debe aparecer", instaba.
 
Por otra parte, no duda en responder a las cuestiones de los periodistas sobre aspectos muy concretos, mostrándose claro en la mayoría de asuntos, comenzando por el apoyo al seleccionador. "En el Mallorca era mi entrenador cuando la Federación lo contrató. Es amigo mío y, además, un profesional brillante con el que el equipo hizo la mejor temporada de su historia", valora.
 
"Después del muy buen partido del sábado debemos animar al máximo a la selección para que esté en la Eurocopa, tenemos que ir con el seleccionador y los jugadores a muerte", añade, explicando que aún no le ha comentado su proyecto porque no le parecía "oportuno" por el momento. En este sentido, reconoce que para hacer un "diagnóstico" de la falta de resultados de la selección, cree necesario estar dentro, pero su "impresión" es que se trata de un "problema de estructura", comparando a la selección con un equipo y la federación con un club.
 
Elogia el "espíritu" de Nadal
 
Además, reconoce que le gustaría ver el "espíritu" que reflejan selecciones como la de baloncesto, voleibol o balonmano o deportistas individuales como Rafa Nadal: "A veces no es sólo ganar, sino también como se comportan, incluso en las derrota, me encantaría". Sobre el madridista Raúl González, no duda en reconocerle como "uno de los grandes" y en elogiar su "actitud diaria", pero pide "respeto para el responsable, que es el seleccionador, que hace lo que cree mejor".
 
En referencia a otras de sus actuaciones más concretas, destaca que serán todos los colectivos (árbitros, entrenadores...) los que elijan sus representantes, defendiendo la "credibilidad" que deben tener. "Ellos elegirán su presidente, no yo. Me parece lo normal, aunque no sea lo que diga la norma. A los árbitros hay que protegerlos y cuidarlos, su labor es muy complicada", destaca.
 
Igualmente, se refirió al nombramiento de Fernando Hierro, con el que, por el momento, contaría. "Por lo que le conozco, me parece una persona correcta, siempre ha tenido un comportamiento perfecto y ha sido un jugador importantísimo. Sería muy atrevido hacer valoraciones de los profesionales. Cuando hay un cambio de dirección en cualquier empresa siempre hay que conocer las capacidades de todos", indica.
 
Respecto al amistoso Cataluña-Estados Unidos cree que el asunto "se ha desvirtuado" porque "a día de hoy no sé sabe por qué se denegó la disputa". "Las selecciones podrán seguir jugando sus amistosos como siempre, en las mismas condiciones en las que no perjudique a la selección española, pero las reclamaciones de otro tipo, que excedan de la legalidad, deben resolverlas las autoridades políticas", expresaba.
 
Igualmente, no descarta la compensación a los clubes por la cesión de jugadores, algo que sería sobre todo un "seguro" en casos de lesiones. "Los problemas llegan sobre todo con jugadores extranjeros, que tienen convocatorias extrañas, como me pasaba en mi época con Eto'o y la Copa de África", recordaba. "La retribución es un concepto que se puede aceptar, contando en contraprestación con una mayor implicación por parte de los clubes. El problema es que se habla de repartir una tarta y creo que ahora mismo no hay ni una galleta", reconoce.
 
No descartaría llevar publicidad en la camiseta
 
Y es que el aspecto económico es uno de los que más preocupan, aunque no quiso hacer valoraciones antes de conocer en profundidad la situación, a pesar de que, teniendo en cuenta la auditoria, parece muy grave. En este sentido, y como una forma de generar ingresos, no descarta la posibilidad de introducir publicidad en la camiseta "aunque tendría que haber antes un consenso nacional, se haría lo que la gente quiera".
 
También considera clave "un plan de gestión integral para amortizar" la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, aunque casi todo pasa por "recuperar su titularidad", al tiempo que desveló que encargaría una nueva auditoría a su llegada.
Alemany, que se mostró "encantado" con la posibilidad de que el himno español tenga letra -"aunque creo que es un tema de corresponde al Gobierno"-, se refirió a la posibilidad por la que abogan los máximos organismos del fútbol español de fijar un límite de jugadores extranjeros en los equipos, algo que no considera muy factible.
 
"Se choca con la situación legal, pero sí creo que habría que buscar otras motivaciones, contando con la complicidad de los clubes", advertía. Por ello, en referencia a la presencia Villar en UEFA y FIFA, reconoce que no sabe si "redunda en el bien del fútbol español", pero que si fuera "positivo" le apoyaría, concluyó.
 
 

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario