Colabora

Pros y contras del ayuno en el deporte

Hacer deporte en ayunas puede ser positivo, se pierde grasa más fácilmente, pero no siempre es bueno. ¿Cuáles son los pros y los contras?

mujer, corriendo, correr | Pixabay/CC/sasint

Correr en ayunas por la mañana, ir en bici al trabajo sin desayunar o simplemente salir a pasear antes de iniciar el día son pequeños trucos que realizan personas que desean bajar de peso. De hecho, los beneficios de entrenar en ayunas, más allá de los resultados físicos, se pueden hacer notar incluso a nivel mental. En la actualidad, con el aumento de la popularidad del ayuno intermitente, hacer ejercicio físico sin ingerir antes ningún tipo de alimento se ha convertido en un ritual alrededor del mundo. Pero, ¿realmente funciona? ¿es para todo el mundo? En la práctica existen muchos tipos de ayuno, uno de ellos es el ayuno estratégico. Concretamente, hacer deporte en ayuno estratégico consiste en entrenar 4 horas después de la última ingesta de alimentos sólidos o bebidas con poder calórico. Uno de los objetivos principales que tiene realizar deporte en ayunas es aumentar el rendimiento para adelgazar y perder grasa de forma más eficaz.

Hay que tener claro que la clave para hacer deporte en ayunas es que las reservas de glucógeno son bastante limitadas, así que, después de una noche de ayunas, las reservas de glucógeno se han reducido de forma considerable. Y, cuando no hay suficiente energía disponible del glucógeno se utiliza la proveniente de los carbohidratos. Cabe destacar que esto ocurre cuando el nivel del entrenamiento es bajo o moderado, como ejercicios aeróbicos, y realizando algunos deportes y actividades en concreto. Además, este tipo de práctica está recomendada para aquellos que entrenan periódicamente y están acostumbrados a realizar deporte.

En la sociedad actual, el ayuno en el deporte ha ganado popularidad como una estrategia para mejorar el rendimiento, la composición corporal y la salud en general. Sin embargo, como cualquier enfoque nutricional, presenta tanto ventajas como desventajas, y su efectividad puede variar según el individuo y el tipo de deporte.

¿En qué consiste exactamente ayunar?

El ayuno es una práctica bastante antigua, de hecho, históricamente, era sobre todo realizado por convicción religiosa o por algún objetivo terapéutico debido a sus beneficios para la salud. En la práctica, el ayuno corresponde a una privación de alimentos durante varias horas antes, habitualmente antes de hacer ejercicio. El ayuno intermitente es el más practicado en el deporte y consiste en privarse de las comidas durante 16 horas, generalmente desde la cena hasta el almuerzo del día siguiente integrando una sesión deportiva por la mañana.

Pros del ayuno en el deporte

Contras del ayuno en el deporte

Es importante tener en cuenta que los efectos de hacer ejercicio en ayunas pueden variar de una persona a otra. El motivo es que algunas personas pueden sentirse bien haciendo ejercicio sin desayunar, mientras que otras pueden experimentar efectos negativos.

Cómo hacer ejercicio en ayunas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario