Sonora en México se ha convertido en el lugar elegido por doce jugadores profesionales de béisbol de la selección cubana para abandonar la concentración de su equipo y desertar. El periodista Francys Romero, especializado en béisbol, confirmó el total de deserciones en su cuenta de Twitter antes de que tuviese lugar la última de ellas: "El equipo Cuba que participó en el Mundial Sub-23 viajó alrededor de las 3 am (hora de México) desde Obregón hacia Ciudad México, en donde tomarán un vuelo hacia La Habana en próximas horas, de acuerdo a fuentes. No ha habido más bajas. La cifra de abandonos se mantiene en 11″, informó a través de su cuenta de Twitter el periodista Francys Romero, especializado en béisbol.
Eso sí, pocas horas después amplió la información porque ya eran 12 los desertores:
Fuentes: El OF prospecto cubano 🇨🇺 Geisel Cepeda (23) buscará firmar con una organización de MLB y no seguirá con el béisbol de la Isla. Cepeda no se incorporará a los Mochis en México. Es el 12mo jugador que abandona en el Mundial Sub-23. El 50% de la nómina de 24. pic.twitter.com/VJ2eZzyMav
— Francys Romero (@francysromero10) October 3, 2021
Este hecho es insólito ya que jamás se había producido una deserción tan masiva en una selección cubana de béisbol. En su día cinco jugadores colocaron el listón en esa cifra y fue en el año 1996. Ahora 25 años después se produce más de la mitad de deserciones.
Luis Daniel del Risco, responsable de la delegación cubana, declaró que "a pesar de que muchas personas quieren acabar con nuestro béisbol no vamos a dejar que eso ocurra". En Cuba culpan al expresidente de EEUU, Donald Trump, por inhabilitar el acuerdo al que habían llegado los cubanos con la Major League Baseball antes de acabar el mandato de Barack Obama. Ese convenio les permitía participar en las Grandes Ligas estadounidenses sin necesidad de desertar.