En los Juegos Paralímpicos celebrados en Rio de Janeiro en 2016, el combinado español sumó un total de 31 metales. Cinco años después, en Tokio, son 129 los deportistas españoles que están intentando batir esa cifra y de momento no va nada mal. En la madrugada del viernes al sábado el medallero español prácticamente se ha duplicado ya que el viernes había 7 y ahora hay 13. Estas son las últimas:
El triatleta salmantino Alejandro Sánchez Palomero se ha adjudicado la medalla de bronce en la prueba de PTS4 para discapacitados físicos del triatlón de los Juegos Paralímpicos de Tokio, dando a la delegación española su octava medalla. El deportista español ha sumado su segunda medalla paralímpica tras el bronce conquistado en Pekín 2008, cuando competía entonces en natación.
El triatleta tudense Gustavo Rodríguez, ejerciendo de guía de Héctor Catalá, se ha colgado la medalla de plata en triatlón dentro de la categoría PTVI. Solo el estadounidense Brad Snyder fue capaz de aguantar la remontada del dúo español. Al final, 55 segundos separaron a Gustavo y Héctor del oro.
En la misma categoría pero en femenino, la triatleta gallega Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr se coronaron campeonas paralímpicas de triatlón en la prueba disputada en la bahía de Odaiba de Tokio. Susana y Sara dominaron la carrera (750 metros de nado, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera a pie) de principio a fin. Del agua salieron primeras, en la bicicleta impusieron un ritmo frenético que las afianzó en cabeza y en la carrera a pie siguieron ampliando su diferencia para parar el cronómetro en 1:07.15.
Yassine Ouhdadi conquistó el primer oro para España en atletismo en los Juegos Paralímpicos de Tokio y lo hizo parando el cronómetro en 14:34.13 en los 5.000 metros T13 (personas con discapacidad visual leve). El atleta, de 27 años tenía muy clara la estrategia antes de la carrera en el enésimo día de insoportable calor en Tokio: "¡Ha sido increíble!. Desde el primer momento lo tuve claro y sabía que no tenía que ponerme delante, La carrera iba a ser muy larga, la humedad y el calor apretaban, y había que guardar energías para el final".
Kim López ha acudido a dos citas olímpicos y en las dos se lleva la medalla de oro. Dos (Río 2016 y Tokio 2020) y dos títulos de campeón de lanzamiento de peso. La medalla esta vez vino acompañada de récord del mundo de la clase F12 (con discapacidad visual) gracias a un lanzamiento de 17.04 metros que superaba por dos centímetros la anterior plusmarca que también estaba en su poder desde el 1 de junio de 2021.
El equipo español de ciclismo en pista formado por el madrileño Pablo Jaramillo, el cordobés Alfonso Cabello y el valenciano Ricardo Ten se alzó con la medalla de bronce en la prueba de Velocidad por equipos, clase C1-C5, disputada en el Velódromo de Izu. Con este bronce España repite metal en esta misma prueba tras el conseguido en Río.