Octava medalla para la delegación española en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, lograda por la veterana piragüista gallega Teresa Portela en la modalidad de K1-200, tras una carrera rapidísima en la que se impuso con cierta holgura la neozelandesa Liza Carrington pero en la que hubo que recurrir a la foto-finish para dilucidar la segunda posición, en la que la española superó a la danesa Enma Jorgensen. La cuarta plaza fue para la polaca Marta Walczykiewicz.
Tras ser quinta en Atenas 2004 y Pekín 2008, cuarta en Londres 2012 y sexta en Río 2016, Teresa Portela encuentra al fin el premio de una medalla olímpica los 39 años, después de una larguísima carrera que le ha llevado a disputar seis Juegos Olímpicos y conseguir quince medallas mundiales y dieciocho a nivel europeo.
Con la plata de Portela, España suma ya ocho medallas en Tokio: una de oro, cuatro de plata y tres de bronce. Lo hace además en una categoría, el K1-200, que desaparecerá en estos Juegos, pues no formará parte del programa olímpico en París 2024.
Instantes después del éxito de la de Cangas de Morrazo, los también españoles Cayetano García y Pablo Martínez han sido octavos en la final de C2-1000. La joven pareja sevillana se lleva así un meritorio diploma olímpico.