En la mañana del lunes ha salido un comunicado de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) que anunciaba la retirada oficial de un aspirante a medalla español: Orlando Ortega. El atleta estaba entrenando en la capital nipona y el comunicado habla de "una lesión repentina", el español de 30 años ha pedido el máximo respeto y comprensión en estos momentos tan duros para él.
Así, Orlando Ortega, una de las más firmes esperanzas españolas de medalla en Tokio 2020, no tomará la salida este martes en las series de 110 metros vallas. Todavía se desconoce la naturaleza de su lesión. "Orlando, que sepas y sientas que estamos todos contigo. Te quedan muchos sueños por vivir, tu inspiración y liderazgo son un ejemplo", añade la Federación en su comunicado.
🚨 Una inoportuna lesión, durante un entrenamiento en Japón, aparta a Orlando Ortega de los #JuegosOlímpicos de #Tokio2020@110_ortega nos ha pedido máximo respeto y comprensión en estos momentos tan difíciles para él.
SIEMPRE CONTIGO, ORLANDO 💪🏼#EspañaAtletismo pic.twitter.com/cK9AJ01zaQ
— atletismoRFEA (@atletismoRFEA) August 2, 2021
El atleta español fue a Tokio para participar en sus terceros Juegos Olímpicos, y además con responsabilidad agregada de sumar un metal en el medallero olímpico español en virtud de su experiencia, su calidad y su combatividad en las grandes ocasiones. Cabe recordar que Orlando consiguió la medalla de plata en Río 2016.
Antes de viajar a la capital nipona, el vallista había dicho que afrontaba estos terceros Juegos, segundos como español, "con la misma motivación que los primeros", hace nueve años, cuando consiguió una sexta posición en Londres 2012 todavía representando a Cuba. Pero el sueño de conseguir otra medalla se le ha truncado.