El británico Thomas Pidcock, corredor del equipo Ineos de 21 años, se ha proclamado campeón olímpico de bicicleta de montaña por delante del suizo Mathias Flueckinger y del español David Valero, que culminó en el podio una gran remontada.
Sobre un recorrido muy técnico de 28,25 kilómetros repartidos en una primera vuelta de 1,3 y siete de 3,85, Pidcock se marchó por delante en el quinto giro y cruzó victorioso la meta con un tiempo de 1h25:14.
❤️ Las lágrimas de @Valeromtb también son nuestras lágrimas.
— Comité Olímpico Español (@COE_es) July 26, 2021
🥉 Por la medalla. Por el esfuerzo. Por ser #ElCorazónDeEspaña.
🚴 Segunda medalla de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.#Tokyo2020 pic.twitter.com/yWjOUMGY5o
Veinte segundos después arribó Flueckiger (sexto en Río 2016 y dos veces subcampeón mundial) por delante de David Valero, que llegó 34 segundos después que el campeón.
El granadino, dirigido por Carlos Coloma, se había clasificado noveno en los Juegos de Río 2016, donde precisamente su entrenador se colgó la medalla de bronce. Cinco años después Valero ha progresado hasta el tercer cajón del podio, protagonizando la gran remontada de la carrera.
Octavo en el Mundial de 2016, ocupaba aquí el puesto 35 en la primera vuelta al circuito y terminó subiendo al podio. Era la segunda medalla internacional del ciclista de Baza, que obtuvo también el mismo metal en los Europeos de Glasgow 2018.