Colabora

Japón pierde 525 millones de euros por la ausencia de público en Tokio 2020

El público español habría gastado en Japón 3,5 millones de euros en condiciones normales, según un estudio de Kelbet.

Gradas vacías en los estadios de Tokio 2020. | EFE

Las gradas vacías durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 supondrán unas pérdidas de 524.725.000 euros que la economía local japonesa dejará de ingresar por la falta de público extranjero. Es la conclusión a la que ha llegado la guía de apuestas Kelbet tras estudiar las cifras de asistencia de pasadas ediciones de JJOO, el gasto medio diario y la estancia media de un turista extranjero.

En condiciones normales, el público español habría gastado en Japón 3.524.612 euros, incluyendo el precio de las entradas. En total, la organización de los Juegos dejará de ingresar 77 millones de euros por la venta de entradas, según el diario japonés Nikkei.

Las cifras de asistencia de público extranjero han variado a lo largo de los años, pero en las últimas ediciones se han situado en una horquilla de entre 410.000 y 590.000 visitantes. Para esta estimación se ha tomado como referencia la cifra de 500.000 espectadores extranjeros.

Si bien puede parecer una cifra muy alta en tiempos de pandemia, hay que tener en cuenta que la cantidad de pruebas es muy elevada. No todos los visitantes asistirían a todas las competiciones y el público habría quedado muy repartido.

Aficionados españoles

Para el cálculo del gasto de visitantes españoles, se ha tomado como referencia la cifra de 5.000 espectadores. Las cifras oficiales de Río de Janeiro 2016 reflejan que los países europeos con más asistencia rondaban el 1,5% del total de extranjeros, exceptuando Alemania, que fue del 7% Por tanto, para el cálculo de los españoles desplazados se ha decidido tomar el 1% del total como referencia.

En cualquier caso, las pérdidas invitan a la cautela cuando se trata de presentar megaproyectos deportivos, que como recoge de forma abundante la prensa, pueden suponer más pérdidas que beneficios en el cómputo global.

No todo está perdido

Según el estudio "Los efectos económicos de los juegos olímpicos" de Pablo de Frutos Torres (Universidad de Comillas), los países que albergan unos Juegos Olímpicos experimentan un aumento de turistas durante los años posteriores a su celebración.

Los crecimientos interanuales de turistas en anteriores Juegos Olímpicos varían entre el 8% y el 12% y en algunos casos duran varios años. Es por tanto injusto pensar que los JJOO no colocarán a Tokio y a Japón en la lista de destinos por turistas de todo el mundo.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario