Apunten bien su nombre porque promete dar muchos éxitos a la natación española. Se trata de Hugo González de Oliveira, el mejor nadador español del momento, que a sus 22 años ya lleva tres medallas en los Europeos de piscina larga que se están celebrando en Budapest (Hungría).
El martes se hizo con el bronce en los 50 metros espalda y este jueves ha añadido dos medallas más al firmar un espléndido doblete: oro en los 200 metros estilos, sorprendiendo a todos los favoritos, después de haber conseguido plata en los 100m espalda. Dos preseas logradas, además, en un espacio de apenas 70 minutos.
La primera final que disputó este jueves fue la de los 100 espalda nadando por la calle 2 del Duna Arena. González, del Real Canoe, realizó unos segundos 50 metros soberbios, con una progresión que le llevó de posiciones retasadas hasta el segundo cajón del podio con un tiempo de 52:90, a sólo dos centésimas del rumano Robert Andrei Glinta (52:88).
En la final de los 200 estilos, González pasaba del quinto puesto en la primera posta de mariposa al primero en los últimos 50 metros de crol. Al final acabó venciendo con un tiempo de 1:56.76 —récord de España—, por delante del suizo Jeremy Desplanches (1:56.95) y del italiano Alberto Razzetti (1:57.25), mientras que el húngaro Laszlo Cseh, otro de los grandes favoritos, tuvo que conformarse con la cuarta posición (1:58.04).
En definitiva, dos destacados éxitos para un nadador que apunta muy alto de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio (del 24 de julio al 9 de agosto). Hugo González de Oliveira, nacido en Palma de Mallorca en 1999 pero madrileño de adopción desde los 8 años, se ha formado los últimos cuatro años en Estados Unidos, adonde se desplazó a estudiar la carrera de Ingeniería Informática en la Universidad de California, en Berkeley.
En la capital japonesa competirá en dos pruebas, los 200 estilos y los 100 espalda.