Ya es oficial: el Comité Olímpico Internacional acepta aplazar los JJOO por un año. La noticia era ya oficiosa según confirmó el primer ministro japonés, Shinzo Abe. Era la noticia más esperada debido a las palabras del mandatario nipón. La crisis del coronavirus ha azotado al deporte mundial y los Juegos no podían ser ajenos a esta pandemia.
Minutos después de las declaraciones del primer ministro japonés llegó la confirmación oficial:
Declaración conjunta del Comité Olímpico Internacional y el Comité Organizador de Tokyo 2020. https://t.co/bpYAh7OcVO
— Los Juegos Olímpicos (@juegosolimpicos) March 24, 2020
Esta mañana ya conocíamos la opinión de Estados Unidos, a través de la presidente de sus comités Olímpico y Paralímpico, Sussane Lyon: "Está más claro que nunca que el camino hacia el aplazamiento es el más prometedor. Alentamos al COI a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los Juegos se puedan llevar a cabo en condiciones seguras y justas para todos los competidores", señala el comunicado divulgado este lunes.
También el Comité Olímpico Alemán consideró "un paso correcto" por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) que estudie aplazar los Juegos de Tokio por el coronavirus, pero advirtió que ya lo tenía que haber dicho "claramente" por la actual crisis sanitaria, y también se mostró partidario de que el cambio de fecha sea para el 2021.
El propio Shinzo Abe ya adelantó el lunes que la situación era insostenible: "Es imposible que las competiciones olímpicas se disputen en la situación actual y desde primera hora de este martes analizaremos el tema con el jefe del Gobierno nipón y con el presidente del COI".
Tokio 2020 será finalmente Tokio 2021 al no haber fechas en el presenta año para disputar los Juegos Olímpicos.