El Consejo de Ministros nombrará este martes a la hasta ahora secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, como nueva presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) en sustitución de Maria José Rienda, según ha confirmado Moncloa.
Fuentes conocedoras de la decisión han asegurado que Rienda "ha hecho un buen trabajo" al frente de la institución y que la llegada de Lozano se justifica en la necesidad de "un perfil más político para el mundo del deporte".
De este modo, Sánchez sigue buscando cargos en los que colocar a Irene Lozano, su negra literaria, aunque sea en áreas, como el deporte, con las que Lozano –que abandonó UPyD para irse al PSOE cuando vio que el partido de Rosa Díez se hundía— no tiene ninguna relación ni, que se sepa, conocimiento alguno.
Según fuentes gubernamentales uno de los primeros objetivos de Lozano en su llegada al CSD es negociar la Ley del Deporte "una vez que los aspectos técnicos están cubiertos".
El principal mérito que se le conoce a Lozano para llegar a este nuevo cargo es su relación personal con Sánchez y la elaboración de su libro, titulado Manual de Resistencia. Este volumen surgió a raíz de unas conversaciones entre Sánchez y la propia secretaria de Estado para la España Global. "El autor es él, yo solo le he dado forma literaria porque me dedico a ello", explicó. Ahora, Lozano, será la primera negra de la historia al frente del Consejo Superior de Deportes. Se desconoce si le dará "forma literaria" al deporte español.