Los organizadores de la Copa Mundial de Rugby que se disputa en Japón anunciaron hoy la cancelación de dos partidos que se iban a disputar este sábado por el impacto de un violento tifón que se aproxima al país.
Los encuentros cancelados son los que enfrentarían a Nueva Zelanda e Italia y el que disputarían Inglaterra y Francia. Se mantienen, según lo programado, los partidos entre Australia y Georgia, el viernes, y el que enfrentará a Irlanda y Samoa el sábado. El tifón Hagibis tocará el territorio de Japón el sábado, con el mayor impacto previsto para la noche de ese día. Además de los partidos mencionados, el domingo se jugarán otros cuatro, y los organizadores revisarán el domingo por la mañana si se confirma su realización.
Esas fechas son las últimas de la primera fase, previa a los cuartos de final, que se disputarán el 19 y el 20 de octubre. De acuerdo con las normas de la World Rugby, en caso de cancelación de un partido cada equipo recibe dos puntos. La cancelación de estos dos encuentros no implica grandes cambios a los equipos involucrados. Nueva Zelanda ya estaba clasificada para cuartos de final, al igual que Inglaterra y Francia.
Con la distribución de los puntos hechos a partir de estos cambios en la programación, los All Blacks quedan a la cabeza del grupo B, con 16 puntos, y en segundo lugar está Sudáfrica, con 15. Una victoria de Nueva Zelanda sobre Italia, el resultado más probable porque los "All Blacks" están entre los favoritos de este torneo, habría dado dos o tres puntos más a los neozelandeses, dependiendo de los ensayos marcados, pero en segundo lugar se mantendrían los Springboks, que ya han disputado sus cuatro partidos.
En el caso del otro grupo implicado, el C, Inglaterra queda a la cabeza, con 17 puntos, mientras que Francia sigue en segundo lugar, con 15. Francia, en caso de una posible victoria frente a Inglaterra, habría quedado con 17 o 18 puntos, e Inglaterra habría tenido 15 o 16, dependiendo del marcador, lo que habría afectado a los primeros lugares del grupo y, consecuentemente, el próximo rival en cuartos de final de los dos equipos.
En el mismo grupo de Francia e Inglaterra está también Argentina, pero ya ha jugado los cuatro partidos de esta primera fase y ha quedado con 11 puntos, sin posibilidad de pasar a cuartos de final, aunque sí de clasificarse directamente para el próximo mundial, en Francia, dentro de cuatro años.
Al dar a conocer esta decisión en una rueda de prensa, el director del torneo, Alan Gilpin, dijo que la decisión de cancelar los dos partidos había sido "muy difícil" y "no se había tomado a la ligera", ya que se había adoptado defendiendo los intereses del público, los equipos, el personal implicado y los voluntarios. Todo ello para preservar la seguridad del torneo y a partir de una "información detallada de las condiciones meteorológicas".
Respecto a los partidos del domingo, las condiciones atmosféricas serán analizadas para adoptar una decisión final seis horas antes de los cuatro partidos programados. Para entonces, los organizadores esperan que el tifón ya haya pasado por el territorio nipón o su impacto sea mucho menor.