Ya es oficial. Finalmente se hizo justicia y Orlando Ortega se cuelga su merecidísima medalla de bronce mundialista. La insistencia del equipo español, que presentó nuevas pruebas con imágenes incluidas como la de Omar McLeod invadiendo la calle y molestando a Ortega durante toda la carrera, y no solo en su caída, ha hecho que el Jurado de Apelación de la IAAF, que en un primer momento rechazó el recurso español, dé luz verde a la queja española y conceda la medalla de bronce a Orlando Ortega.
Orlando Ortega after the race: "I understand touches, I respect all my rivals the same, but if Im beaten it will be because they are faster than me, I cant accept this. A year of work for such a beautiful event. The IAAF has to do something, it's not the first time this happens." pic.twitter.com/z5m5NHVxW7
— Rafa Bolaños (@RafaBolao) October 2, 2019
El comunicado donde la IAAF ha anunciado su nueva resolución admite que Orlando "se vio gravemente afectado, ya que era tercero en el momento del incidente, pero su progresión se vio claramente condicionada, lo que hizo imposible que mantuviera esa posición de medalla".
"El equipo de España solicitó que, de conformidad con la Regla 163.2 a), se volviera a celebrar la carrera o se permitiera al atleta competir solo. Si no se aceptaba la solicitud anterior, el Equipo de España solicitaba que, como un gesto deportivo justo, Ortega recibiera la medalla correspondiente a su posición en el momento de la obstrucción", continúa el escrito.
"El Jurado de Apelación reconsideró el caso y en vista de la obstrucción del atleta Omar McLeod, que perjudicaba al atleta español, aceptó el recurso y ordenó que el atleta español Orlando Ortega también recibiera una medalla de bronce", concluye.
La de bronce de Orlando es la la primera medalla para la delegación española en este Mundial de Doha y la primera en un Mundial desde el oro de Miguel Ángel López en los 20 km. marcha de Pekín 2015. El Atletismo fue justo con el gran Orlando Ortega.