¿Cuál es la sustancia por la que ha dado positivo Chris Froome y qué tipo de sanción le espera?
Chris Froome dio positivo en un control antidopaje en la Vuelta a España. La sustancia, el salbutamol, no está prohibida hasta una determinada dosis.
Chris Froome revoluciona el mundo del ciclismo tras destaparse un resultado anormal tras un control antidopaje en la Vuelta Cilcista a España.
La sustancia por la que Froome ha dado positivo es el salbutamol, un dilatador de las vías respiratorias. Este medicamento descomprime las vías respiratorias y reduce sus síntomas: disnea y respiración entrecortada o sibilante. El salbutamol suele utilizarse con un pulverizador o nebulizador. Sus nombres comerciales más comunes son Ventolin, Rotahaler o Accuhaler.
La utilización de este medicamento no esta prohibido por la UCI. Está permitido en unas dosis autorizadas. Estos últimos años se aprobó sin necesidad del uso terapéutico como requería en el pasado. Eso sí, hasta una dosis de (1000ng/ml). Las dosis que superen dicha cantidad serán consideradas como positivo.
¿Para qué se utiliza este medicamento?
El salbutamol se prescribe como tratamiento o prevención para las afecciones pulmonares. Estas afecciones suelen conllevar sensación de ahogo y respiración entrecortada, sibilante o estridente. Algunas causas de estos síntomas pueden ser:
- El asma, una enfermedad que provoca una reacción alérgica de las vías respiratorias ante determinados estímulos como el aire frío, los esfuerzos físicos, el pelo de animales o el tabaco;
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): una disnea persistente, a menudo acompañada de tos. Esta enfermedad suele estar causada por daños en el tejido pulmonar.
En el caso de Froome, el propio Chris explica el caso: "Mi asma empeoró en la Vuelta, así que seguí los consejos del médico del equipo para aumentar mi dosis de salbutamol".
¿Cuáles son los efectos secundarios del salbutamol?
Los que suelen aparecer de manera común son: temblores en las extremidades, aparición de granos en frente y brazos, tos, diarrea, mareos, malestar general, cefalea, aumento de la tensión arterial, náuseas, taquicardia e irritación faríngea.
Entre los efectos menos comunes o raros aparecen el dolor torácico, dificultad para orinar, espasmos musculares, sudoración, vértigo, hipocalcemia (nivel de calcio en sangre inferior a los valores normales), insuficiencia cardíaca, angina de pecho o tirotoxicosis materna (niveles excesivos de hormonas tiroideas en el plasma sanguíneo).
¿Mejora el rendimiento deportivo?
Hay contradicciones entre los expertos. Algunos defienden que los beneficios deportivos por un consumo excesivo de salbutamol son escasos. Es el caso de Zigor Moltavo,responsable de la Unidad de Control de Rendimiento del Centro de Medicina del Deporte de la AEPSAD, que además opina que Froome tan solo tendrá una sanción administrativa: "Es un caso un poco raro. Se quedará en una sanción administrativa o de tres a seis meses o algo así. No le va afectar en nada más. Se va a montar mucho revuelo, pero estoy convencido de que va quedar en nada".
Por el contrario, Pedro Manonelles, presidente de la Sociedad Española de Medicina Deportiva e integrante de la Comisión de Dopaje de la Federación Española de Medicina Deportiva, afirmó el lunes en Radio Marca que "el salbutamol en grandes cantidades tiene efecto anabolizante, tal concentración está alejada de límites clínicos".
El salbutamol, el medicamento tramposo, deja muy tocado a Chris Froome.
Lo más popular
-
Vídeo: La impresionante operación del ejército israelí para destruir una fábrica de misiles en Siria -
La letra pequeña de la revalorización de las pensiones: así sacará tajada Hacienda con los jubilados -
El Gobierno asesta otra puñalada a los propietarios de vivienda en alquiler -
El independentismo prepara un plan para convertir al separatismo a dos millones de personas -
Vídeo: Las prioridades del DOGE de Elon Musk para reducir el gasto del Gobierno de Estados Unidos
Ver los comentarios Ocultar los comentarios