La dirección de la Vuelta Ciclista a España, la empresa Unipublic, ha decidido terminar con la que consideran una medida sexista: los míticos besos de la Vuelta dicen adiós.
Que las azafatas sean las únicas protagonistas, junto a los ciclistas, de los podios, se acabó. Las mujeres elegidas estarán acompañadas por auxiliares masculinos.
El director de Unipublic, Javier Guillén, ha dado las razones de estas medidas: "Somos sensibles al debate social y mediático que se ha generado en los últimos meses sobre la presencia de las azafatas en los podios. En Australia ya se ha suprimido la presencia de las chicas, lo mismo que en otras carreras en España. Nosotros no podemos dar la espalda a estas inquietudes y por eso incorporaremos algunas novedades en la próxima Vuelta. Vamos a realizar unos ajustes. Todavía estamos trabajando en ellos. Lo que hagamos siempre será con elegancia".
Con estas modificaciones hechas a favor de la imagen de la mujer, la Vuelta se desmarca del Tour de Francia, a pesar de que la empresa ASO, organizadora de la prueba gala, controla el paquete mayoritario de las acciones de Unipublic. ¿Por qué? Guillén lo deja claro: "En Francia no existe ese debate sobre sexismo".