El Team Sky ha dado a conocer este jueves el equipo que llevará al Tour de Francia, que comenzará el sábado 1 de julio en Düsseldorf (Alemania), y en él se puede ver a los nueve ciclistas de la formación británica con carteles en los que se indican su edad, la estatura, el número de participaciones en la carrera gala y el de temporadas en el equipo.
Así, en primer lugar vemos a Chris Froome, ganador del Tour en tres ocasiones (2013, 2015 y 2016), junto a la Union Jack —la bandera de Reino Unido—. Tras él, los siguientes corredores que aparecen en el vídeo son Sergio Henao (Colombia), Vasil Kiryienka (Bielorrusia), Christian Knees (Alemania) y Michal Kiatkowski (Polonia).
It's nearly time! We're excited to reveal our team for the 2017 Tour de France. Bring on @LeTour! #GoTeamSky pic.twitter.com/GsqMF74gKQ
— Team Sky 🚲 (@TeamSky) June 22, 2017
El problema viene cuando le toca el turno a los dos españoles del Sky: el alavés Mikel Landa y el navarro Mikel Nieve. En vez de aparecer ambos junto a la bandera española, figuran junto a una ikurriña. Pero no sólo ocurre algo parecido con ellos, pues los galeses del equipo, Luke Rowe y Geraint Thomas, aparecen en el vídeo junto a una bandera de Gales, con su característico dragón rojo, mientras que Froome, el incontestable jefe de filas de la formación, sí aparece junto a la Union Jack.
Son muchos los usuarios de las redes sociales que han criticado al Sky por no presentar a Landa y a Nieve con la bandera española (o con la navarra, en el caso de Nieve, nacido en la localidad de Leiza, a pocos kilómetros de la provincia de Guipúzcoa), así como por la falta de incongruencia en catalogar a Froome como británico y a Rowe y Thomas como galeses.
Sin embargo, también hay voces que apuntan que serían los propios Landa y Nieve quienes habrían pedido figurar junto a la ikurriña, como Rowe y Thomas lo hacen junto a Y Ddraig Goch (El Dragón Rojo, que es el nombre con el que se conoce la enseña de Gales).