El número uno del mundo, el estadounidense Dustin Johnson, se ha adjudicado este domingo el Mundial Match Play de golf, que se ha disputado en el Club de Campo de Austin (Texas), al imponerse en la final al español Jon Rahm, al que llegó a dominar por cinco arriba y ante el que acabó sufriendo de lo lindo.
En un partido en el que llegó a ir mandando por 5 hoyos de ventaja, Dustin Johnson —conocido como DJ— acabó ganando por sólo uno arriba en el último tras aguantar la reacción final llena de garra y agresividad del jugador vizcaíno. Para llegar a la final, Dustin Johnson superó poco antes en semifinales al japonés Hideto Tanihara por un ajustado uno arriba en 18 hoyos, mientras que Rahm se deshizo del también estadounidense Bill Haas por 3 y 2 en un partido que acabó en el 16.
En la final, Johnson, de 32 años, tardó poco en poner tierra de por medio. En el hoyo 6 ya marchaba 4 arriba al aprovechar los fallos con el putter del jugador de Barrica, atenazado por los nervios. El norteamericano, sin grandes alardes, ganó sucesivamente los hoyos 3, 4, 5 y 6. Un largo putt en el 7 desde fuera del green de Rahm frenó la sangría, pero no pudo aún recortar el hueco abierto por el rival, que lo amplió aun más, a 5 arriba, tras ganar el 8, en el que el español hizo bogey tras una mala salida. La ventaja de Johnson tras sólo 8 hoyos era ya más que amplia.
Sin embargo, Rahm reaccionó en los hoyos 9 y 10, en los que, tras relajar la tensión, acortó su desventaja a 3 abajo al aprovechar dos fallos consecutivos con el putter del impasible Johnson. Sin embargo, el jugador de Columbia (Carolina del Sur), lejos de ponerse nervioso por la reacción del rival, en el par 5 del 11 volvió a situar el 4 arriba a su favor en el marcador al sacar tajada de un mal segundo golpe del vasco que acabó en un bunker y de nuevo el posterior fallo al putt.
Consciente de que ya no le quedaba otra que arriesgar, Jon Rahm jugó directamente con el driver hasta el green en el par 4 del 13, en el que selló un birdie que volvió a colocarlo tres abajo con cinco hoyos por delante. El español mantuvo la agresividad y, tras empatar en el 14, en el 15 conectó un excelente segundo golpe que le permitió situarse 2 abajo.
Y en el hoyo 16 Jon Rahm consiguió situarse ya sólo uno abajo gracias primero a un afortunado segundo golpe en el que logró atravesar una zona de árboles por el hueco más complicado, seguramente al que no apuntaba, y un cuarto para birdie con un kilométrico putt. Tras empatar en el par 3 del 17 y pese a no alcanzar el green de primero, Rahm llegó aún con vida al último hoyo, que no visitó anteriormente en todo el torneo.
Rahm se la jugó de nuevo en el 18 y buscó el green, aunque acabó aterrizando justo por detrás. Tras dopar por que su bola fue a parar a una rejilla de drenaje, el español chipeó corto y necesitó luego dos putts para cerrar el hoyo. Johnson, más conservador, salió con hierro, y luego le bastaron dos putts para completar la victoria. Allí acabó la remontada de Jon Rahm.
Johnson es el tercer jugador que gana este torneo siendo el número uno del mundo. Antes lo lograron su compatriota Tiger Woods en tres ocasiones y el norirlandés Rory McIlroy en una. Rahm, de 22 años, se ha quedado con la miel en los labios, a las puertas de la que habría sido su segunda victoria, tras la lograda el 29 de enero pasado en el Farmers Insurance Open, en San Diego (California).
En el partido por el tercer puesto, Bill Haas doblegó por 2 y 1 en un duelo con alternativas a Hideto Tanihara, que en el par 3 del hoyo 3 firmó un espectacular hoyo en uno.